Durante el año 2020 cuando asumieron las actuales autoridades del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, el director general, Prof. Ing. Agr. Juan Pereyra expresó que uno de los objetivos del plan de acción apuntaba a “adecuar la institución a los requerimientos modernos, a los efectos de hacerla dinámica y funcional”, cuatro años después y en la recta final de su gestión, destacó en entrevista con Diario La R que “sacamos números y realmente hemos hecho una gestión importante”.
Bajo este objetivo, de modernizar los cursos, armaron un plan estratégico con varias líneas de acción que iban en relacionamiento con el sector productivo público y privado y con el ingreso de nuevas tecnologías, este plan es lo que Pereyra afirma les “permitió desembocar en lo que hemos logrado hoy, que es el diseño de una infinidad de nuevos cursos con nuevas tecnologías, algunas de ellas de punta o únicas acá en el país”. Recordemos que solo este año UTU abrió sus inscripciones con más de 60 nuevos cursos en educación media superior, algunos de ellos creados en conjunto a otros entes públicos y con planes aggiornados en aquellos que ya se impartían, especialmente en ciclo básico.
A nivel terciario manifestó que no se quedó atrás, sino que también se han modernizado cursos e incorporados otros como Ciberseguridad, siendo esta institución la única en impartirlo y con ayuda de la Facultad de Ingeniería, no solamente en Montevideo, sino que también se encuentra en Paysandú. En ese sentido el director habló de la importancia que le dan a la descentralización de la educación, recordando que muchas de las carreras y cursos nuevos se dictan en distintos departamentos y se crearon teniendo en cuenta la demanda del sector productivo que existe en cada uno y trabajando en conjunto tanto con entes públicos como privados.
Actualmente UTU cuenta con inspectores de asignatura en el interior del país “que antes no teníamos y significa un apoyo muy importante”, además se “potenciaron” las escuelas agrarias “donde se invirtió en la compra de equipamientos y un vehículo propio para trasladar alumnos, insumos y darle el uso que se requiera”. Destacó que los convenios con empresas privadas “permiten a los alumnos salir a hacer prácticas” y que aumentaron las horas de profesores en todo el país a más de 4.
000.
“Llevamos en esta administración más de 200 convenios con diferentes entidades y más de 50 nuevos centros educativos” resaltó agregando que esta semana firmaron una colaboración con la Asociación de Ingenieros Agrónomos, también recordó que actualmente UTU cuenta con un Hotel Escuela ubicado en el norte del país en las termas, uno de los destinos turísticos más concurridos del país. En ese sentido expresó que la primera instancia es a nivel de campo, donde van detectando qué es lo que se necesita, una vez que se junta esa información, evalúan si la institución cuenta con el potencial para poder desarrollar el curso o deben salir a buscarlo fuera. Respecto a este último caso ejemplificó que realizan convenido con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, donde se plantea una mesa de trabajo y ahí se diseñan en conjunto las diversas currículas.
Pereyra reiteró la importancia de trabajar tanto con el sector público como privado, ya que les permite “estar con la currícula actualizada, donde muchas veces la tecnología requerida no la podemos disponer y la empresa privada o el organismo público lo tiene; también nos pueden brindar técnicos capacitados en ramas donde los nuestros no y sobre todo la posibilidad de que los estudiantes hagan prácticas o pasantías en las diversas empresas”.
Aumento de matrícula
En tanto a la recepción de estudiantes que tienen, destacó que del año pasado a este aumentaron la matrícula en unos 3.000 estudiantes y aunque ciclo básico presenta una disminución no genera mayor preocupación y entienden que “el país ha bajado en el término de natalidad”, colocando la vista en que ha habido un aumento importante en la educación media superior y sobre todo a nivel de educación terciaria. En ese sentido también habló de que el objetivo es generar posibilidades de capacitación sin dejar a nadie por fuera, entonces dentro de los convenios hay un fuerte trabajo social, donde hoy brindan cursos a personas en situación de calle, a liberados y privados de libertad, madres embarazadas o con hijos, personas trans y más. “Eso es algo muy importante, porque el sistema educativo debe brindar herramientas para que cuando una persona salga al mercado laboral, desde la cualquiera sea su situación, lo haga preparado y pueda acceder a un puesto de trabajo” concluyó.
En un mundo y un país que caminan hacia una movilidad sostenible y eficiente, Pereyra hizo hincapié en que en el área de mecánica automotriz se incorporó la rama de movilidad eléctrica y nos informó sobre la última adquisición de UTU: “Acaban de llegar al país simuladores de vehículos híbridos y vehículos a hidrógeno”, siendo estos “únicos en el país” y reafirmó el camino de sus objetivos expresando que “nuestra educación cuenta con la última tecnología”. Uno de ellos se colocará en el Instituto de Alta Especialización Las Piedras y aunque no tienen determinado el destino del resto, consideran que será en alguna ciudad del interior.
Finalizando expresó que el camino no termina acá, sino que se plantea la posibilidad de implementar otros cursos que se están estudiando, además, están avanzando en cursos a distancia para poder arrimar a todo el país aquellos que en su departamento no cuentan pero que les han planteado la necesidad de incorporarlo, pero “sobre todo estamos en la etapa de afirmar lo que tenemos”.
“Hago un balance muy bueno de esta administración” manifestó aclarando que “trato siempre de ser objetivo, porque uno a veces estando en un determinado lugar piensa que todo lo que está haciendo está bien” pero razona que “sacamos números y realmente hemos hecho una gestión importante”.