El nivel de la competencia de alto rendimiento en las Olimpiadas de París 2024 es cada vez más difícil y eso queda reflejado en el medallero olímpico, donde potencias como China, Francia, Japón, Australia y Estados Unidos han ganado la mayoría de las medallas de oro en lo que va de competencia.
Esto hace que el resto de países valore cada vez más conseguir una medalla, ya sea de oro, plata o bronce. La región de Sudamérica hasta el momento no tenía ninguna medalla dorada en sus filas, hasta la aparición de la guatemalteca Adriana Ruano, en tiro deportivo, quien hizo historia para su país al ser la primera campeona olímpica para Guatemala.
Ruano ganó la medalla de oro en la prueba de foso femenino de los Juegos Olímpicos de París 2024. Un día después del bronce conseguido por su compatriota Jean Pierre Brol en categoría masculina. La atleta lo hizo de manera brillante, batiendo el récord olímpico en una final que la eslovaca Zuzana Rehak estableció en Tokio 2020. La plata fue para Silvana Stanco (Italia) y el bronce, para Penny Smith (Australia).
En esa misma jornada del miércoles pero una hora más tarde, el argentino José “Maligno” Torres se subió a lo más alto del podio y escuchó su himno por primera vez en París 2024 al ser campeón olímpico de ciclismo BMX freestyle.
Si bien en la previa no partía como favorito, el albiceleste logró un puntaje casi perfecto de 94.82 en el primer run. Torres se colocó en lo más alto de la clasificación de la final del ciclismo BMX freestyle masculino en el Place de la Concorde y se colgó el oro que estaba en los planes de muy pocos. El segundo lugar fue para el representante de Gran Bretaña, Kieran Reilly (93.91), y el tercer puesto se quedó en las manos del francés Anthony Jeanjean (93.76).
Otro que se contagió de la “fiebre del oro”, fue el ecuatoriano Daniel Pintado, quien fue campeón olímpico en atletismo de marcha en 20k. El meridional cruzó la meta con lágrimas en los ojos y señalando la bandera de su pecho, luego de 1:18:55 de acción, y como agregado rompió una mala racha para su país de 28 años sin lograr una medalla dorada en unas olimpiadas. El segundo lugar fue para otro sudamericano, el brasileño Caio Bonfim, quien consiguió la segunda medalla plateada para su nación y el tercer puesto fue para el español Alvaro Martín.
Por el momento, a estas tres naciones se le suma Brasil con 5 medallas (2 de platas y 3 de bronces) y México con 2 medallas (1 de plata y 1 de bronce).