La Sala Zitarrosa estuvo colmada de más de 500 fanáticos del K-Pop (música popular coreana), que acudieron al K-Pop World Festival Uruguay 2024, un evento realizado por la Embajada de la República de Corea con el apoyo de Mawa Producciones y el auspicio de Samsung Uruguay.
Se trata de un concurso organizado por la Embajada desde 2012, en donde uruguayos amantes del género interpretan bailes y canciones de sus artistas favoritos para ganarse un lugar para representar a Uruguay en la preselección mundial, cuya final se llevará a cabo en octubre en Changwon, Corea del Sur.
En esta nueva edición del festival, 15 grupos compitieron en las eliminatorias en las categorías de baile grupal, solista y canto, frente a un jurado experto que estuvo integrado por la reconocida cantautora uruguaya Papina De Palma, y los bailarines, coreógrafos y docentes expertos en danza K-Pop, Joaquín Fernández y Jhow Batista. La comunicadora Fernanda “Peke” Sander, ofició de maestra de ceremonias.
Durante la apertura del evento, el nuevo Embajador de la República de Corea en Uruguay, Wonil NOH, brindó un breve discurso agradeciendo a los invitados y a todos los uruguayos, amantes del K-Pop por su pasión y dedicación. Asimismo, hizo un pedido al público a seguir apoyando la cultura y ola coreana (hallyu) en Uruguay, para que sea tan popular y próspera como en otros países de la región.
De los equipos participantes, 3 salieron galardonados con dispositivos de la marca Samsung: el grupo de danza Kilin se llevó una TV de 75 pulgadas Crystal UHD, por bailar al son de la canción LALALALA (de Stray Kids); mientras que las solistas Eunjin y AlexA, fueron premiadas por rendiciones de las canciones Badvillain (de Badvillain) y Solo (de Jennie), recibiendo un celular Galaxy S24 Ultra y un Galaxy S24, respectivamente.
Aparte de los ganadores, el público pudo participar de un sorteo de productos coreanos, entre ellos álbumes de K-Pop, vasos térmicos, tazas y mascarillas faciales de alta calidad. Entre los invitados de la Embajada, estaban autoridades nacionales y de la comunidad diplomática en Uruguay.