Desde finales de 2023, un grupo inversor ha estado impulsando un proyecto que contempla la construcción de 29 edificios con más de 300 apartamentos en total. Sin embargo, los residentes de Punta Ballena se oponen firmemente a esta iniciativa, argumentando que podría perjudicar el ecosistema local y el medio ambiente. Actualmente, el Ministerio de Ambiente está evaluando la situación.
Este martes, las agrupaciones contrarias al proyecto ofrecieron una conferencia de prensa en la que expusieron nuevos argumentos para que el proyecto no avance.
En este contexto, mencionaron que el plan incumple con la normativa vigente desde 2008, que establece que “cualquier fraccionamiento sobre la línea de costa tiene que dejar libres 150 metros desde la línea hacia adentro”.
“Hicimos un recurso para acceder a la información pública y finalmente accedimos. Catastro dice que desde 1944 esa tierra sigue igual, con el mismo fraccionamiento. Por lo tanto, lo que se está planteando ahora es un nuevo fraccionamiento, y exige cumplir con la legislación vigente: esa legislación dice que 150 metros desde la orilla para arriba tienen que quedar libres”, subrayaron.
El colectivo también ha enviado comunicados al ministro de Ambiente, Rober Bouvier, exponiendo estos puntos.
“Solicitamos que cese la etapa de evaluación del proyecto en virtud de que el proyecto desde lo catastral no cumple con la Ley de Ordenamiento Territorial”, enfatizaron.
Mientras tanto, el movimiento sigue adelante con su campaña de recolección de firmas para que la zona de Punta Ballena sea declarada como Área Natural Protegida.
Aunque la zona donde se planea construir el complejo es de propiedad privada, no está cercada, lo que permite el acceso libre. Por esta razón, es un lugar muy visitado por muchas personas.
))) ¿Quieres encontrarte una mujer por una noche? Entra en — Top25.fun
El Ministro estará enterado? A lo mejor se entera por la prensa…