Cada día es más común que se incluya dentro de la rutina de cuidado de nuestras mascotas el darles un baño eventualmente.
Siempre debemos recordar que una mascota no debe bañarse tan seguido como una persona. Bañar a tu mascota de forma diaria o semanal puede acarrear enfermedades de la piel. En casos de perros de pelo largo un baño mensual es más que suficiente, para perros de pelo medio el baño puede extenderse entre mes y medio y dos meses y para perros de pelo corto un baño cada tres meses alcanza.
Estos son los tiempos aproximados pero varían de acuerdo a la raza, a la presencia de enfermedades cutáneas como la dermatitis, la presencia de bichos como pulgas o garrapatas o alguna otra situación especial, el veterinario es el que indicará la frecuencia de baño más apropiada para tu mascota. En los gatos estos tiempos pueden ser mucho más extensos porque estos se acicalan constantemente.
Cuando finalmente nos decidimos a bañar a nuestra mascota entra el dilema de que tipo de baño elegir, el tipo de shampoo, que incluye el baño o si aparte de agua y shampoo está incluído algún servicio adicional.
Esto va a depender de tu decisión y los consejos del veterinario, pero básicamente podemos clasificar los baños en 3 tipos; simple, completo y medicado.
El baño simple como su nombre lo indica no tiene grandes vueltas, es un baño con un shampoo indicado para mascotas que incluye algunos plus como limpiar lagrimales, cepillar, limpiar lagrimales, un deslanado básico para soltar los nudos y peinar a la mascota e higienizar mejor el pelo en las razas que lo ameriten y secarlo.
En baños completos el servicio incluye otros elementos, aparte de lo mencionado en el baño simple se pueden incluir otras rutinas de acicalamiento como cortar y limar las uñas, limpiar los oídos, limpieza bucal básica, exprimir las glándulas anales y un corte profesional de acuerdo a la raza.
El cepillado, deslanado y corte varia de acuerdo a la raza y al tipo de pelo que puede ser largo, corto, liso, rizado, suave o duro. El veterinario evaluará el tipo de pelo y el corte apropiado tanto en perros como en gatos.
El corte de pelo se realiza en seco, es decir una vez que el perro esta limpio y seco el esteticista procede a trabajar con el pelo para sacar nudos, pelo sobrante y realizar el corte estético o higiénico, de acuerdo a lo que se decida.
Dentro de los cuidados estéticos también está el de las almohadillas de las patas “el paticure” de los perros no solo debe limitarse a cortar y limar las uñas, también se recorta el pelo sobrante de las patas alrededor de las almohadillas y de ser necesario también se aplica un humectánte. También se puede humectar la piel de la nariz
Es importante aclarar que aunque se tenga la costumbre de llevar a la mascota a la estética se debe cepillar el pelo regularmente para evitar nudos que ocasionan daños en la piel. Lo otro importante a tomar en cuenta que nunca se debe bañar a un cachorro que no haya culminado las vacunas.
En cuanto al baño medicado este siempre debe ser recomendado por un especialista, no es sano para la mascota usar shampoo antipulgas “por prevención” los shampoos medicados solo deben ser usados cuando la piel de la mascota lo precise.
Si tu mascota es de piel sensible si es preciso un baño medicado con un shampoo especial para pieles sensibles.
El mercado de shampoo es muy amplio y hay para casi todos los gustos y necesidades bien sea por el olor el color o la textura del pelo de tu mascota.
También existe la posibilidad de usar un perfume veterinario para tu mascota. En algunos casos los amos quieren ir mas allá e incluyen rutinas estéticaas como el tinte de cabello de origen vegetal y pintar las uñas. Esto solo debe realizarse con productos de origen vegetal y de uso veterinario.