Durante esta semana todos los medios de comunicación han centrado su atención en el regreso de Pedro Bordaberry a la política, quien en 2017 había anunciado su retiro dejando fuera de su agenda la posibilidad de ser candidato a la presidencia de la República o al Parlamento en 2019. Ahora vuelve dispuesto a pelear por un puesto en el senado y a días de este anuncio ya realizó importantes movimientos, pero en esta nota no solo haremos un recopilado de lo que ha venido sucediendo sino que refrescaremos la memoria haciendo un breve pasaje por la vida política de Bordaberry.
A sus 64 años posee una vasta experiencia tanto en la abogacía como en el mundo de la política. Sus padres son Josefina Herrán y Juan María Bordaberry (expresidente y dictador uruguayo), egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y posee un posgrado en Derecho de la Empresa en el Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo.
Ejerció como docente Grado 1 en Finanzas Públicas en la Universidad de la República y profesor de Derecho de la Empresa en la Universidad ORT. Si bien hasta el 2009 se dedicó a la abogacía en el sector financiero, año que puso fin a su trabajo en este sector para centrarse en la actividad política, Bordaberry ya poseía experiencia de la mano del Partido Colorado y una imagen pública posicionándose.
Entre 1992 y 1994 ocupó el cargo de director nacional de la Propiedad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); en 2000, durante el gobierno de Jorge Batlle, asumió como subsecretario de Turismo y un año después inició su administración como ministro hasta el final del gobierno. Incluso dentro de esa administración fue titular del MIEM entre 2002 y 2003 e interino de Deporte y Juventud desde el 2004 al 2005).
Candidato a intendente
Bordaberry decidió postularse como candidato a intendente de Montevideo para las elecciones de 2005 pero con el 26% de los votos perdió frente a Ricardo Ehrlich (que obtuvo el 56%). Aunque este hecho significó un incremento importante de la presencia del partido, que en las elecciones nacionales había obtenido solo un 8% de votantes montevideanos.
Uno de los hechos que marcó su carrera sucedió en 2006, cuando en el programa Zona Urbana, dio a conocer dos cintas que grabó a escondidas, sobre conversaciones con el entonces senador Rafael Michelini y secretario de la Presidencia Gonzalo Fernández, donde reconocían la no participación directa de su padre en los asesinatos de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y de los exguerrilleros tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw Blanco ocurridos en Buenos Aires en 1976.
Si bien su apellido se asocia a épocas no gratas de nuestro país, Bordaberry se ha mostrado en desacuerdo con los hechos que rodean a su padre manifestando que “yo en su lugar no hubiera hecho lo mismo”. En ese marco participó del acto del 19 de junio de 2007 bajo la consigna “Nunca más hermano contra hermano”.
Ese mismo año bajo su liderazgo y en el seno del Partido Colorado nacía Vamos Uruguay, sector que poco a poco fue ganando y que para las elecciones internas de 2009 ya se proclamó el favorito, obteniendo la adhesión de figuras como Diana Saravia, Martha Montaner, Guillermo Stirling, Ope Pasquet, Ariel Riani, Washington García Rijo, Diego Fau y Joaquín Gamarra Batalla. Además, desde ese año al 2011 fue secretario general del PC.
En las elecciones de octubre de ese año, Bordaberry obtuvo el 17.02 % de los votos totales con su compañero de fórmula Hugo de León, siendo electo Senador de la República y renovó su apuesta postulándose a las elecciones de 2014 donde en la interna obtuvo el 74% sobre José Amorín Batlle y Manuel Flores Silva, pero en las nacionales alcanzó apenas el 12.89 % bajando sus votos pero pudiendo renovar su banca.
En 2011 implementó un nuevo sistema en donde el cargo de secretario del partido se hizo rotativo y en 2016 sucedió un hecho recordado por todos, Bordaberry interpeló al entonces ministro del Interior Eduardo Bonomi y revivió este encuentro en 2018 por “inseguridad, nepotismo y mala gestión”.
El retiro en 2019
Para las elecciones de 2019 nace un nuevo partido político denominado Cabildo Abierto que empezó a sumar votantes de manera muy acelerada ante un Partido Colorado que venía en descenso y buscaba la recuperación. En esta ocasión Bordaberry decidió no postularse como precandidato pero en la búsqueda del partido por recuperar votos, esperaban la participación del político en el Senado, considerando su peso político, pero en 2017 ya había anunciado su intención de retirarse de la alegando razones de índole familiar y por cuestionamientos políticos que se le realizaron debido a algunas de las últimas decisiones adoptadas por él, además, el excandidato único Ernesto Talvi como el expresidente y exprecandidato Julio María Sanguinetti consideraron “inadecuada” una nueva postulación.
Finalizando este quinquenio y cerca de las elecciones nacionales, Bordaberry brindó el martes 6 de agosto una conferencia de prensa donde anunció su regreso junto a su lista “Vamos Uruguay” para postularse al senado, asegurando que no esto no implicará división dentro del partido y que su regreso es para aportar al partido y a la coalición. Esta acción trajo oleadas en la política, siendo bien recibido por la mayoría del Partido Colorado y su candidato Andrés Ojeda, además ya entabló conversación con el candidato blanco Álvaro Delgado. Sus principales aliados son los ex precandidatos, Tabaré Viera (Batllistas) y Gabriel Gurméndez (Impacto) y ya selló una alianza con un grupo de dirigentes de Ciudadanos, generando separación dentro del lema. Desde este anuncio ya captó el 100% de los ministros colorados, el 100% del Senado, el 50% de los diputados y el 100% de los intendentes.
“Mi campaña va a ser de propuestas, sin distracción en cuestiones menores” sostiene.
Aparte de su vida política también escribió títulos como: “El Principio de Irretroactividad de las Normas en la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia” (Anuario de Derecho Tributario 1991), “Diez Años de Seven” (1998), “Cuentos del Pueblo Faro de José Ignacio” (1999) y “Que me Desmientan” (2006). También tiene gran fascinación por el deporte, en 2018 Bordaberry fue nombrado interventor de la Asociación Uruguaya de Fútbol, conjuntamente con Andrés Scotti y Armando Castaingdebat y en 2019 se une al equipo de Montevideo City Torque como asesor.
El nabo que esta con Pedro se rie y no se da cuenta que este viene a arruinarlo.
Enla elección pasada se hizo el difícil a ver si le daban un Ministerio y lo escupieron. Ahora viene y le sacará algún voto a los blancos, a Manini, de los sectores de ultraderecha y a otros colorados. Gurméndez, Silva y Viera, locos de la vida…
Circo completo, se juntaron 2 payasos!!! Y BORDABERRY VIENE X UN MINISTERIO, NO SE CUAL XQ TODA LA VIDA FUE UN INUTIL!!!
Salió del City Torque? O lo sacaron.. durante se «asesoramiento» City gasto dólares y nunca saco diferencia. O sea no apareció ni un jugador para exportar…(?) City le dijo CHAU. y pierde unos dólares de sueldo.. vuelve a la política a destrozar al partido.. Ojeda será el primero en sucumbir. Se junto con la más rancia colorada para sacarle votos a Manini ( que ya dijo contento con su vuelta) y los demás candidatos (?????) . Hasta Delgado está contento (?) No me parece que alguien de FA lo siga..entonces mueren los colorados y destruye a Manini y divide a los colorinches , el Cejas dice..amen
Se le acabó el curro del fútbol y ahora viene por los fueros, algun chanchullo lo debe perseguir al cabezón