El Instituto Nacional de Estadística (INE) dió a conocer el informe de «Mercado de trabajo por área geográfica de residencia» que abarca el trimestre abril-junio.
En el mismo se destaca que el departamento con mayor tasa de desempleo es Treinta y Tres con 13,5%. De esta manera se ubica por encima de Paysandú que registró 12,2% y en la anterior medición tenía 13,4%.
En Treinta y Tres viven 50 mil personas, con una tasa de actvidad (personas en condiciones de trabajar) de 23.700, siendo los desempleados 3.200. La menor tasa de desempleo se ubica en Flores con 6,2% y Durazno con 6,9%. Maldonado tiene una tasa de 7,2% y Montevideo 7,6%.
En Salto, un departamento fuertemente afectado por la situación cambiaria en Argentina, el desempleo se ubicó en 6,3%.
Por otra parte el porcentaje de ocupados no registrados en la seguridad social, el mayor porceentaje está en Artigas con 41,5%, seguido por Rivera (36,8%) y en tercer lugar Tacuarembó con 34,3%. El departamento con menos personas que trabajan y no están en BPS es Montevideo con 13,8%.
En la capital el municipo A es el que tiene mayor tasa de desempleo con 10,7%. Este municipio abarca Paso de la Arena, Nuevo París, Belvedere, Prado Nueva Savona, La Teja, Cerro, Casabó Pajas Blancas, La Paloma Tomkinson, Tres Ombúes y Pueblo Victoria. Le sigue el Municipo D con una tasa de desempleo de 9,9%. Este abarca Toledo Chico, Manga, Piedras Blancas, Placido Ellauri, Casavalle, Borro, Marconi, Las Acacias, Pérez Castellanos, Porvenir, Villa Española, Unión, Bolívar, Cerrito de la Victoria y Aires Puros.
El municipio con menso desempleo es el CH (4,2%) que abarca Tres Cruces, La Blanqueada, Parque Batlle, Villa Dolores, Buceo, Pocitos y Punta Carretas.