Denuncia ante DGI «duerme el sueño de los justos»

Un entramado de denuncias encierra a los mismos actores en diferentes hechos desde el ámbito empresarial, político, jurídico y personal.

Varias denuncias desde el 7 de noviembre de 2023 más las que se fueron ampliando y adjuntando, fueron presentadas personalmente por el denunciante y su abogada en reunión efectuada en la sede de la DGI frente a la Directora General de la DGI, Cra. Margarita Faral y el Director de Gestión y Cobro de la DGI, Cr. Miguel Palumbo  .

Este entramado de denuncias encierra a los mismos actores en diferentes hechos desde el ámbito empresarial, político, jurídico y personal.

Los señores Yuri Van Buntich Bertola y Alberto Sorondo y las empresas Walfur SA, Fara SA, D&M Consultores SA, Roble Amarillo SA y el concurso de Grafica Berchessi SA.

Para dar un orden aclaramos que hay cuatro escenarios de denuncias realizadas.

Escenario de denuncias 1. Préstamo aprobado en pandemia por el BROU con un plan de negocios y facturación denunciados en una primera instancia.

Adjuntamos link de nota para recordarla: El Hombre del Presidente y un préstamo en el laberinto. https://grupormultimedio.com/el-hombre-del-presidente-y-un-prestamo-en-el-laberinto-id129009/

Escenario de denuncias 2. Son 311  audios  donde se expresa por parte de Yuri Van Buntich Bertola (director de Fara SA) la orden a una trabajadora administrativa, que facture y que le pase las facturas de las empresas argentinas con las que el negocia en pesos uruguayos cambiándole el signo monetario a dólares para enviarlas a Argentina.

A su vez hace alusión en los audios, que se las pasen al señor Alberto Sorondo que él será quien las enviará desde un correo de su estudio contable o empresa diferente. No está claro que método se usó de envío.

Una denuncia con tantas pruebas de falsificaciones difícilmente hayan pasado inadvertidas a las autoridades del organismo público que precisamente es quien tiene que controlar esto, y proteger el dinero de todos los uruguayos.

Posteriormente Alberto Sorondo  quien es el único director y dueño de

una de las empresas que hizo estas facturas (Walfur SA) , las anula ante la DGI (las de pesos), y las hace nuevamente electrónicamente en dólares y estas las anula otra vez en una operación fiscal ante la DGI totalmente inexplicable que fue denunciada también en esa reunión y en el expediente escrito presentado.

Escenario de denuncias 3: Contando con los mismos actores aparece la empresa Roble Amarillo SA vinculada al rubro maritimo donde Yuri Van Buntich Bertola representa a dicha empresa por poder adjudicado por el director Dr. Enrique Moller, conocido abogado y ex Fiscal Letrado Nacional de Aduana.

Aquí se procedió a sustituir en DGI un embargo que tenía la naviera donde un buque evaluado en 5 millones de dólares era el garante.

Se sustituye por una casa ubicada en Malvín Norte que no supera el valor de 50.000 dólares.

El denunciante acota que en este proceso se habrían falsificado posiblemente firmas, adulterado tasaciones, certificaciones notariales que no se sujetan al trámite y requisito necesario a derecho.

Aquí se suma el estudio jurídico del Dr. Santiago Castellan en los trámites notariales que estarían siendo periciados para ver e identificar en juzgado y DGI los alcances de parte. También D & M Consultores y Alberto Sorondo vuelven aparecer en esta instancia.

Escenario de denuncias 4: En este caso es la venta de IVA a empresas.

Se realizaron  facturas que  involucran la venta de la maquinaria industrial  de Gráfica Berchessi SA (empresa concursada) en donde sin autorización de la sindicatura del concurso, D & M Consultores y Alberto Sorondo vende las facturas involucradas a dos clientes del estudio contable de Alberto Sorondo.

El objetivo es obtener beneficios fiscales de estas otras dos empresas en sus balances.

Estos hechos también siguen siendo investigados luego de enforzarse la denuncia ante DGI.

En las próximas horas entrarán en sede penal las denuncias por parte de los afectados ya que DGI no ha vehiculizado nada hasta ahora, incluso no ha avanzado internamente.

Ni que hablar de los daños que  las empresas colaterales y trabajadores han sufrido como efectos de estos hechos.

Hay  deudas de salarios por encima de los 300.000 dólares y daños comerciales evaluados en más de 7 millones de dólares debido a los concursos y no pago que han incurrido en una calesita entre las empresas mencionadas, comercializando entre ellas y con  el exterior, generando una ingeniería evasiva de impuestos que es descomunal.

Estas prácticas,  en muchos casos eran para usar de trampolín hacia Argentina para romper el cepo cambiario de la época.

Los denunciantes informaron a DIARIO LA R que continuarán con estas denuncias y otras que también presentaron.

Los responsables de estas acciones esperemos que tengan las sanciones que nuestra normativa indica.

LA INACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN NO LLEGA A COMPRENDERSE ANTE DENUNCIAS DE TAL MAGNITUD. LOS EXPEDIENTES SE ENCUENTRAN “DURMIENDO EL SUEÑO DE LOS JUSTOS”.

Sin embargo el denunciante, aunque no se trate de procedimientos administrativos que necesiten impulso de parte para que prosigan su curso, queda claro que la Administración debe actuar, seguir solicitando sus resultancias en esta órbita y en la que entienda deba comparecer para esclarecer estos hechos.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales