Uruguay tendrá dos representantes en los próximos Juegos Paralímpicos de París 2024, esta será la participación número 9 de la delegación celeste en la justa olímpica y nuestra bandera estará representada por la nadadora Hanna Arias y el experimentado judoca Henry Borges.
En el caso de la joven nadadora de 13 años, estará compitiendo en la modalidad de 100 metros mariposa y 100 metros libre de la cita francesa; según el calendario paralímpico, esas competencias serán los días 4 y 6 de septiembre.
La atleta de Colonia consiguió un “wild card” (invitación) por el comité organizador para estar presente en esas dos modalidades dentro de la piscina.
Arias compite en la categoría S9, es decir según la definición: “para deportistas que tienen la coordinación ligeramente limitada de los brazos y de las piernas, una limitación considerable en una pierna o la ausencia de extremidades”. La uruguaya viene de competir a nivel internacional en Italia, Australia, Buenos Aires y en Berlín, donde fue parte de la serie mundial de natación.
En el caso de Henry Borges, estará presente en sus quintos juegos, el judoca volvió de su retiro para estar una vez más en París 2024 con el firme objetivo de conseguir la segunda medalla en la historia de nuestro país dentro de los Paralímpicos.
La primera y única hasta el momento la logró Jorge Llerena, en atletismo adaptado, en los Juegos de Atlanta 1996.
El nacido en Artigas va a competir en la categoría B1 (ceguera total) de judo, en 60 kilogramos. Cabe recordar que el atleta paralímpico es el actualmente número cinco del mundo y además anunció su retiro luego del evento.
Cabe mencionar que los Juegos Paralímpicos de París 2024 tendrán lugar durante 12 días mágicos, del 28 de agosto al 8 de septiembre de 2024, y reunirán a 4.400 de los atletas paralímpicos más destacados del mundo. En la actualidad, los Juegos Paralímpicos figuran entre los mayores acontecimientos deportivos del mundo y cada edición suscita un mayor interés en el público.
Los Juegos Paralímpicos son más que un simple acontecimiento deportivo: ofrecen una oportunidad única para centrar la atención del mundo en el deporte y la discapacidad, inspirar a las personas, provocar un cambio social y promover oportunidades profesionales y deportivas inclusivas para las personas con discapacidad.