El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha cargado contra su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, por las críticas vertidas la víspera en relación a la mediación emprendida tras la crisis postelectoral en Venezuela, en la que participa también el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Petro ha lamentado que Ortega le considere a él y a Lula «arrastrados» por buscar «una solución negociada pacífica y democrática en Venezuela». «Al menos no arrastro los Derechos Humanos del pueblo de mi país y menos los de mis compañeros de armas y de lucha contra las dictaduras», ha espetado en redes sociales.
Ortega acusó de «serviles» a los gobiernos de la región que no han reconocido la victoria del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en los comicios del 28 de julio, entre los que figuran Colombia y Brasil. El mandatario nicaragüense incluso ha ofrecido a su aliado venezolano «luchadores sandinistas» en caso de un brote de violencia.
En el ámbito de la izquierda latinoamericana, Maduro ha recibido el respaldo de los gobiernos más afines, pero en cambio se ha topado de nuevo con las críticas frontales del presidente de Chile, Gabriel Boric, que habla abiertamente de «dictadura» para referirse al Gobierno de Venezuela.
Petro y Lula cayeron ante las presiones de las economias occidentales que les toricieron un poquitin el brazo, de aquí sus posiciones a medias tintas, claramente diferentes al discurso claramente OTANista del pinochetito Boric. El único presidente que ha mantenido una atitud digna (ademas de Cuba y Nicaragua) ha sigo AMLO, el presidente de Mexico. Ejemplo de cabeza erguida.
El tema del Fraude, Fraude, Fraude, ya ha sido resuelto por los organismos de Justicia de Venezuela y no hay mas que hablar, …..y ….¿es el unico caso en que un conflicto en resultado de elecciones se ha resuelto de esta manera????
Vamos a repasar algunos de los contenciosos electorales en America Latina en que los tribunales de Justicia del propio pais resuelvan las controversias electorales:
2022 – Keijo Fujimori canto fraude contra Pedro Castillo. El Tribunal Electoral del pais desestimo las denuncias y certifico a Castillo al mes y medio.
2022 – Brasil, Jair Bolsonaro impugno el triunfo de Lula da Silva ante el Tribunal Superior Electoral, que lo inhabilito por enturbiar el proceso y certifico a Da Silva 43 dias despues del triunfo.
2023 - Paraguay, dos candidatos desconocen la victoria de Santiago Peña pero el Tribunal de Justicia Electoral ratifico los resultados, certificando a Peña un mes despues.
2024 – Guatemala, Bernardo Arevalo fue certificado cinco meses despues de ganar las elecciones, con impugnaciones en la primera y segunda vuelta, dirimidas posteriormente por el Tribunal Supremo Electoral.
2024 – Mexico, Xochilt Galvez impugno la victoria de Claudia Sheinbaum ante el Tribunal Electoral, que descarto las objeciones y certi
ifico 41 dias despues.
La sentencia del TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA de VENEZUELA certifico el triunfo del presidente Nicolas Maduro el 28 de Julio es un caso mas de la región donde una controversia electoral se ha resuelto a traves de Instituciones Soberanas del propio pais.
Y para noviembre de este año nos aprontaremos para otra impugnacion de Fraude en las elecciones de EEUU, que tambien será resuelta por la “Justicia” electoral del propio Estados Unidos.
Esperemos que tambien en ese momento, Lula, Petro, Boric, Lacalle, y demas Lame trastes “reclamen las Actas” y pidan “observadores Internacionales” y toda la parafernalia de Mantras que desplegaron hasta ahora
Agregamos; 2020: Donald Trump Canto Fraude contra joe Biden en varios estados, Tribunales electoralesde EEUU rechazaron las denuncias y Biden se certifico 41 dias despues