La Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado realizó el seminario «Uruguay en la Antártida: De la Ciencia a la Economía Azul». “La presencia de Uruguay en la Antártida es un tema que no está en los primeros planos de la opinión pública, pero es absolutamente fundamental desde el punto estratégico para nuestro país”, consideró el director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado, Álvaro Garcé.
El jerarca recordó que el 11 de enero de 1980 Uruguay fue aceptado como miembro adherente al Tratado Antártico, lo que conlleva asumir compromisos con la comunidad internacional para proteger, trabajar en conjunto y promover la investigación en el referido continente. “Es un buen ejemplo de cooperación internacional y supone una de las principales y más antiguas políticas de Estado, política que deberá continuar en el futuro”, aseveró. El evento reunió a académicos e investigadores de todas las universidades, actores marítimos y portuarios, personal de las Fuerzas Armadas y representantes del ámbito parlamentario, con la finalidad de analizar la presencia del país en la mencionada región, así como sus potencialidades desde una perspectiva científica, política y económica.
El experto Edison González Lapeyre expuso, en la oportunidad, sobre los cambios en el citado continente y el director de Planificación del Instituto Antártico, Gerardo Tajes, se expresó acerca de la funcionalidad del organismo y su contribución a la política. Además, los investigadores de la Universidad de la República Álvaro Soutullo y Diego Aguirrezabala se refirieron a la importancia de la reserva natural dedicada a la paz y la ciencia, así como a la geopolítica.