Un tramo de la calle Andes lleva el nombre de José Germán Araújo

Un homenaje al  valor y compromiso de un periodista y político que hizo frente a la dictadura.

En un emotivo acto realizado en la confluencia de la calle Andes y la Av. 18 de Julio, detrás del emblemático Palacio Salvo, la Junta Departamental de Montevideo rindió homenaje al periodista, político y defensor de la democracia, José Germán Araújo. Este reconocimiento tuvo lugar en el marco de la designación de un tramo de la calle Andes, al sur de Av. 18 de Julio, con el nombre de quien fuera un ícono en la lucha contra la dictadura desde la conducción radial.

José Germán Araújo (1938-1993) fue una figura central en la defensa de la democracia y los derechos humanos en Uruguay. Su programa matinal «Diario 30», retransmitido hasta dos veces al día y escuchado por cerca de 100 mil personas, se convirtió en un símbolo de la lucha contra la opresión. En 1983, Araújo llevó a cabo una huelga de hambre en protesta por la clausura de CX 30, un episodio que se transformó en un emblema. En las elecciones de 1984, Araújo fue electo senador por la lista 10001 del Frente Amplio, y desde su banca en el Senado, denunció con firmeza las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen. Acusó directamente a militares responsables de crímenes de lesa humanidad y exigió la investigación de la desaparición de casi 150 uruguayos, así como del asesinato del Dr. Vladimir Roslik en Río Negro en 1984.

Germán Araújo también tuvo un rol fundamental en la lucha contra la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado (Ley de Impunidad), promoviendo la recolección de firmas para someterla a plebiscito.

online pharmacy vibramycin for sale with best prices today in the USA

Este desafío al poder establecido le costó su expulsión del Senado en 1986, en un acto que evidenció su compromiso inquebrantable con la justicia y la democracia.

En declaraciones a Diario La R, el periodista Alberto Silva, quien fue parte activa en la campaña para homenajear a Araújo, expresó su profunda admiración y recordó con emoción la movida que organizaron junto al abogado Óscar López-Goldaracena. «Salimos a juntar firmas, conseguimos miles de firmas. El vicepresidente también adhirió, varios sindicatos firmaron; juntamos firmas por aquí, por allá, más allá. Con todo ese material, invitamos a unos periodistas que trabajaban en la radio y nos entrevistamos con el intendente Martínez», relató Silva a La R.

Silva recordó además las palabras de Goldaracena al finalizar una de las actividades: “ojalá algún día, sábado a la noche, un muchacho llame a otro y le diga para encontrarse en Araujo y 18 de julio.” Estas palabras, según Silva, simbolizan el deseo de que el legado de Araújo continúe vivo en las futuras generaciones. «Seguramente ese muchacho no tenga mucha idea de quién es Germán Araújo, pero el que en el nomenclátor aparezca su nombre lo va a obligar a preguntarle al tío, al hermano mayor, al padre, un abuelo, un vecino. Esa es la construcción de la identidad», afirmó.

online pharmacy clenbuterol for sale with best prices today in the USA

Silva concluyó destacando la importancia de reconocer a figuras como Germán en los espacios públicos. «El nomenclátor también define identidad. Las calles tienen que hablar de las sensibilidades de los movimientos populares, de la gente que hizo cosas, no solo de generales o apellidos compuestos. Referentes como Germán Araújo merecen ser recordados por su valentía y su compromiso con los derechos humanos y la democracia», aseguró.
online pharmacy ventolin for sale with best prices today in the USA

El evento inaugural contó con la presencia del intendente de Montevideo, Mauricio Zunino; la presidenta de la Junta Departamental, edila Patricia Soria; el presidente de la Comisión de Nomenclatura, edil Diego Revetria, y la familia del inolvidable periodista y senador. La ceremonia se desarrolló en un espacio cargado de simbolismo, ya que Araújo dirigió desde 1973 y durante varios años la Radio Nacional CX 30, ubicada en el entrepiso del Palacio Salvo, desde donde se erigió como una voz firme de resistencia frente a la dictadura civil-militar que azotó al país.

1 Comment

  1. Germán se merece un recordatorio, de eso no hay duda. Pero de lo que tampoco hay duda es que deberemos votar NO A LOS ALLANAMIENTOS NOCTURNOS. Si esto sale aprobado la gente honesta perderá la protección constitucional y se incrementarán los asaltos ilegales por las noches en los hogares del país por malandrines disfrazados de policías como ya está ocurriendo. Entonces será peor y será imposible pararlo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales