Una nueva polémica se ha registrado con el tema de los allanamientos nocturnos tras declaraciones de la candidata a la vicepresidencia del Frente Amplio, Carolina Cosse. Con las elecciones de octubre, además del plebiscito de la seguridad social, también se plebiscitarán cambios en lo referente a los allanamientos nocturnos que son prohíbidos por la Constitución en caso de que sea un hogar. El Artículo 11 de la Constitución dice: «El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley». Se plantea cambiarlo por el siguiente «El hogar es un sagrado inviolable. Nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su morador, o por orden expresa y fundada de juez competente, dictada por escrito en los casos y formas establecidas por la ley».
O sea ahora de noche no se puede ingresar, y de aprobarse la propuesta si se podrá hacer por la fuerza policial con orden del Juez. El Frente Amplio no apoya esta iniciativa y se mostraba partidario de interpretar lo que es un «hogar», manteniendo el texto del Artículo 11.
Ayer Cosse ante la pregunta de si un gobierno del Frente Amplio no aplicaría el nuevo concepto indicó que sería un tema a tratar por el futuro gobierno, acotando que ese tipo de operativos eran «un enorme riesgo”. Indicó sobre el plebiscito “se nos está presentando el tema de una forma demagógica, porque estamos todos muy angustiados por la seguridad. Todos muy angustiados por el avance del narcotráfico y el tema se está presentando como que esto es para terminar con el narcotráfico y las bocas de pasta base». Agregó «están mal usando la angustia de la gente que vive al lado de una boca de pasta base, angustia que comprendo perfectamente porque en la Intendencia de Montevideo ayudamos a tapar y cerrar decenas de bocas de pasta base». Cosse dijo que se está perdiendo territorio a todo nivel ya que cada vez hay más narcotráfico pero menos denuncias de lavados de activos. “Si en la Constitución habilitamos los allanamientos nocturnos para los hogares, queda habilitado para todos los hogares. ¿Cuál va a ser el protocolo, el procedimiento? Este planteo demagógico es menospreciar la inteligencia de la gente” acotó.
«Ejecutivo debe cumplir con normativa vigente»
Posteriormente a través de la red X aclaró sus conceptos: «Ante las afirmaciones sobre los allanamientos nocturnos quiero decir: es claro que el Ejecutivo debe cumplir con toda la normativa vigente. No obstante, debe primero generar la reglamentación, sin la cual no debe aplicarse, así como realizar la necesaria capacitación a la policía». A esto agregó «creo, y así se ha pronunciado el Frente Amplio, que los allanamientos nocturnos de los hogares no son solución a los graves problemas de seguridad que vive el país. Esta propuesta es una maniobra de partidos que no han tenido rumbo, ni han solucionado la inseguridad galopante».
Orsi: «No hay dos lecturas»
Por su parte el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi dijo que el tema «no tiene dos lecturas; a nadie se le ocurre que no se respete el resultado del plebiscito».
«Lo que establece la ley y la Constitución se cumple» y agregó «lo hablé con Carolina y leí lo que publicó ella. El temor que genera una aplicación incorrecta nos obliga a pensar después que, no creo que sea muy difícil de concretar ciertas reglamentaciones que ofrezca garantías a todos de que se va a aplicar de manera correcta, es una herramienta que en caso de salir favorable en el plebiscito se va a tener que aplicar cuando se considere necesario». Acotó «nuestro Frente Amplio siempre ha cumplido con las normas y con la Constitución como corresponde. Con la Constitución y la ley todo, fuera de ello nada».
No al PLEBISCITO
Porque quieren hacer de noche lo que no hacen de día?
El Uruguay tiene muy triste experiencia de esas prácticas que no conducen a nada.
La violencia sólo genera violencia.
Antes de controlar los domicilios de todos los ciudadanos de bien en el país, comiencen por controlar a sus propios empleados y sus cuentas bancarias.
Mirtha, lo hacen de día porque nuestra constitución protege el horario nocturno para descanso de la población y solo con una autorización judicial se puede hacer entre la puesta y salida del sol. Ahora te pregunto: si eso se aprueba y te golpean la puerta a las dos de la mañana ¡que harías?
No veo nada alarmatne en las declaracionesde Carolina Cosse. Los psopios policías dijeron lo mismo: reglamtnar la ley para deslindar responsabilidades, establecer un protocolo que dé garantías a los ciudadanos y a lapolicía. Que no pase como hace dos semanas, que la policía entr óen una vivienda (humilde, por supuesto) sin orden alguna y robaron todo el dineor que encontraron y ahora la pobre mujer está embarcada en un juicio para recuperar lo que la propia poli´cia le robó. d
Y por más allanamientos que haya, sino se combate el lavado de dinero la cosa sigue igual o peor. Los malla oro son intocables, ye so lo prometió Cuqui Jr, y eso sí lo cumplió.
El problema con los allanamientos es que estaríamos perjudicando a los narcotraficantes, .Para legalizar la droga el Pepe tuvo que transar con los narcotraficantes y se les tuvo que pagar millones de dólares y además y hubo que hacer un acuerdo para que las bocas pudieran trabajar tranquilamente. La única solución sería que los allanamientos nocturnos no se hicieran en las bocas y mantener en secreto este acuerdo con los narcotraficantes
De esta manera quedaríamos bien con los narcos y la gente que votó por los allanamientos.
Seguramente que los allanamientos son de riesgo Tambien es de riesgo que la estructura de un pais caiga en manos de los narcos Uno se sorprende que haya gente que defiende la seguridad de los narcos Hacen acordar a Lopez obrador de Mexico que no quiere pedir ayuda internacional para defender la soberania del pais
Les pregunto a todos los que escriben acá: si se aprueban los allanamiento nocturnos y a las dos de la madrugada golpean a la puerta de tu casa, tú: ¿que harías?
Conozco los allanamientos porque los viví, te dan vuelta la casa , no les importa si hay niños y si tenes armas y drogas te la llevan y no te la devuelven nunca más.
También pueden tocarte impostores disfrazados como ya está ocurriendo y entonces la cosa puede ser mucho peor. ¿O les vas a pedir la documentación para dejarlos entrar?
nunca se le debe dar al Estado mas poder del que tiene. De noche es cuando el Estado chupa a los opositores o a los que los denuncian por corrupcion. El enemigo no es el partido tal o cual. El enemigo de la sociedad, el mas peligroso el unico..es el Estado