A los 91 años falleció Luis Ayala, una de las leyendas del tenis en Chile. Ayala quien se encontraba residiendo en Estados Unidos, fue dos veces finalista en Roland Garros: en 1958, perdiendo ante el australiano Mervyn Rose, y en 1960, cayendo en apretados cinco sets contra el italiano Nicola Pietrangeli.
Antes de la creación del ranking ATP, alcanzó el puesto N° 5 de la clasificación mundial en 1959. En Copa Davis, tras una década liderando al equipo en la cancha, tras su retiro fue capitán entre 1974 y 1983, alcanzando la final de La Ensaladera de Plata el ‘79, cayendo ante Italia. También fue medallista de oro, plata y bronce en los Juegos Panamericanos.
Dirigió al equipo que llegó a la definición de la Copa Davis en 1976: Italia se impuso por 4-1 en el estadio Nacional.
Entre los varios homenajes que recibió en vida, se cuenta la condecoración Medalla de Oro al Mérito Deportivo otorgado por el Estado en 1960, además del diploma por su exitosa trayectoria deportiva que le entregó el Gobierno de Michelle Bachelet en 2017.
“Con profunda tristeza, nos despedimos de Luis Alberto Ayala Salinas, un ícono del tenis chileno que dejó una huella imborrable en la historia del deporte nacional”, expresó en un comunicado la Federación de Tenis de Chile. Junto a esto, el organismo destacó “su compromiso con el desarrollo del tenis en Chile y su contribución a la cultura deportiva del país que perdurarán por siempre”.