Plataforma Animalista impulsa una agenda de protección animal en Uruguay

Se plantea la tipificación del maltrato animal como delito, lo que permitiría castigar adecuadamente a los infractores.

En entrevista con Diario La R, Patricia Durán, representante de la Plataforma Animalista, explicó los objetivos de la Agenda Animalista, cuyo fin es mejorar las políticas públicas de protección animal en Uruguay y visibilizar la situación de los animales en el país.

Para Durán, es esencial “lograr una mayor empatía de la sociedad” y “los cambios culturales necesarios para poner a Uruguay al nivel del resto del mundo» en cuanto a bienestar animal. Durán destacó la falta de normativas en esta área, afirmando que «en Uruguay hay muy pocas políticas públicas de protección animal actualmente». Estas políticas, según la activista, «promueven el respeto y la empatía hacia otras formas de vida», y son clave para construir una sociedad “sensible y solidaria”. La activista también señaló la importancia de establecer normativas para animales como perros y gatos, que «son parte de nuestra comunidad y familias». Durán enfatizó la necesidad de promover la esterilización para el control de la población y prevenir el abandono. «La esterilización es clave para reducir el maltrato y abandono», afirmó.

Además, mencionó la urgencia de combatir el maltrato animal mediante un marco legal que “garantice su bienestar” y promueva adopciones responsables. “No podemos tolerar el maltrato ni la crueldad”, afirmó, destacando que se necesita «un fuerte compromiso social y leyes que acompañen».

Elecciones y programas

En este contexto electoral, la Plataforma busca que las propuestas animalistas se integren en los planes de los candidatos. “Es muy importante en este período acercar las propuestas a los candidatos presidenciales”, indicó Durán, advirtiendo sobre la necesidad de establecer un diálogo con los equipos técnicos para incluir las demandas en sus programas de gobierno. «¡Queremos saber quiénes están comprometidos con esta causa!», añadió. Las propuestas incluyen cambios en el proceso de denuncias, ya que “el sistema actual es ineficiente y burocrático”, dijo Durán. También se pide el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal No. 18.471, ya que “su aplicación es limitada y necesita más recursos”.

Otra propuesta clave es la tipificación del maltrato animal como delito, lo que permitiría castigar adecuadamente a los infractores. También se busca la prohibición de la venta de animales, que “fomenta la explotación”, según Durán. En lugar de comprar, la activista promueve las adopciones responsables. La educación es otro eje de la agenda. Durán aboga por un programa educativo de convivencia responsable en todos los niveles, señalando que “la educación es la clave para un cambio cultural”. Entre otras propuestas, se incluye la creación de un Sistema Nacional de Asistencia Veterinaria Pública, la reducción de aranceles veterinarios y la prohibición de la sangría de yeguas, una práctica que calificó como “cruel e inaceptable”. También se busca la reconversión de zoológicos y regular el uso de animales en trabajos y espectáculos.

Finalmente, Durán pidió que el bienestar animal sea gestionado fuera de la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), ya que «debe ser tratado de manera independiente, sin los conflictos de interés que genera el sector productivo». Concluyó reafirmando el compromiso de la Plataforma con la defensa de los derechos animales y pidió a la sociedad que se sume a esta causa, la cual, según ella, «no solo beneficia a los animales, sino que nos mejora como sociedad”.

3 Comments

    • También tener en cuenta los ataques de animales a las personas. Cuántas muertes ha habido ya? El dueño no recibe sanciçón alguna y los pichichos sueltos para seguir atacando, Sin tenencia responsable seguirán haciendo daño. Y seguirán teniendo gente que los ampara.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales