El Banco Central (BCU) presentó los principales avances en materia de sistema de pagos y finanzas abiertas. El presidente del BCU, Washington Ribeiro, indicó que el 75% de los pagos en Uruguay se realizan a través de medios electrónicos, lo que consideró una muestra de una mayor tendencia hacia la utilización de tecnología. Un ejemplo de esto es el incremento de los dispositivos electrónicos POS (las terminales de pago), de 25 mil en 2013 a 116 mil en 2024, indicó. También informó que el valor de los pagos minoristas en pesos uruguayos en el segundo semestre de 2023 alcanzó 6,5 veces el valor del Producto Interno Bruto, continuando su tendencia al alza y en el primer semestre de 2024, el 76,3% del total de pagos fueron electrónicos. El uso de medios electrónicos en 2023 se multiplicó por 22 en comparación con 2010 y los montos transferidos (interbancarios) se duplicaron entre 2019 y 2023, siendo ahora 4,5 veces mayores que en 2016. En agosto de 2024 las transferencias instantáneas alcanzaron un nuevo récord, representando el 45% del volumen total de operaciones del Sistema de Pagos Interbancarios.
El presidente del BCU añadió que el crecimiento exponencial de los pagos electrónicos se debe, en gran medida, a la utilización de transferencias y pagos vía web. Por ejemplo, en 2023 se realizaron 156 millones transferencias, lo que evidencia el trabajo en materia de interoperabilidad del sistema financiero.
Además, Ribeiro destacó que se logró la instantaneidad de estas operaciones entre distintos bancos de forma gratuita, en cualquier horario y momento de la semana con montos por debajo de los 1.000 pesos, y se redujeron los tiempos de acreditación del dinero en estas operaciones. Otras acciones fueron la implementación de las transferencias mediante un código QR a través de teléfonos celulares, y la modificación legal que permite reglamentar la digitalización de cheques para una mayor eficiencia en su uso.
Con respecto a las perspectivas a futuro, expresó que “en relación a los pagos con tarjeta de crédito aspiramos a que se acorten los tiempos de pago entre el momento de la operación y el que el comercio recibe el dinero, y a la baja de aranceles, un tema que es bien de actualidad y permanentemente está en discusión en Uruguay. El aumento en el volumen de negocio tiene que verse reflejado en mejores servicios y reducción de costos para los usuarios: por ejemplo, el aumento en los umbrales de gratuidad de los 1.000 pesos de la transferencia instantánea”.
También adelantó “vamos por los pagos transfronterizos. En nuestro país el turismo es clave y venimos avanzando para que los turistas brasileños puedan pagar con su medio de pago (Pix) en Uruguay. Próximamente, esperemos llegar, a que los turistas argentinos también puedan pagar en el país con su medio de pago local de transferencias. Los resultados se buscan, no se encuentran, vamos por más».
«El banco trabaja por el cometido de regular y supervisar el sistema financiero y de pagos, promover su solvencia y solidez, pero también su eficiencia y desarrollo tecnológico», dijo Ribeiro, y añadió que también debe garantizar su seguridad, por lo que recientemente el Parlamento aprobó la ley sobre ciberseguridad, para reducir riesgos vinculados con ciberdelitos. También se presentó la implementación de los pagos con transferencia, que permiten realizar pagos en tiempo real, las 24 horas, los 365 días, a través del escaneo de un código QR desde el teléfono celular. Esta modalidad de pago permite que el beneficiario de los fondos (comercio) vea acreditado el monto en su cuenta en el momento.