El Ministerio de Ambiente concluyó el informe técnico sobre el desarrollo de un complejo residencial en la zona de Punta Ballena (Maldonado) que fue enviado a sus impulsores los que disponen de un plazo de 10 días hábiles si entienden pertinente presentar sus descargos.
El documento establece que el proyecto, que implica la construcción de 29 edificios de cuatro niveles cada uno y su infraestructura asociada, debido a su ubicación, características y escala “generará impactos ambientales negativos inadmisibles” y agrega, en base al análisis aportado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), que no es “compatible con la normativa de ordenamiento territorial aplicable”. En conferencia de prensa, el Ministro de Ambiente, Robert Bouvier comunicó que el informe “recomienda rechazar la solicitud, denegando la Autorización Ambiental Previa (AAP)”.
El jerarca resaltó el cumplimiento del debido proceso para el análisis de la propuesta. “Hemos comunicado cada etapa con cautela para asegurar la imparcialidad y rigurosidad técnica. Este procedimiento ha sido exhaustivo, cumpliendo con todas las instancias técnicas requeridas, permitiendo la participación pública y brindando garantías a los derechos de todas las partes involucradas”, sostuvo Bouvier.
El informe detalla las afectaciones ambientales que podrían producirse y concluye que un emprendimiento de estas características generará impactos inadmisibles sobre “la biodiversidad, el paisaje, el tránsito en la zona y los valores geológicos del sitio, tanto en la fase de construcción como de ocupación y uso del desarrollo residencial”.