Según el documento, el proyecto inmobiliario “generará impactos ambientales negativos inadmisibles”, una evaluación que coincide con los reclamos y advertencias realizados por movimientos sociales y expertos en las audiencias públicas.
Desde el Movus, se afirma que esta postura es coherente con lo que ha sido reiteradamente expresado por académicos y actores sociales involucrados en la defensa del área. “Como se advirtió desde la academia, en especial en las audiencias públicas, el proyecto presentado no es compatible con la normativa de ordenamiento territorial y así lo reconoce finalmente el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial”.
El rechazo técnico a la solicitud de Autorización Ambiental Previa (AAP), solicitado por los promotores del proyecto, es visto como un paso positivo. “Ello lleva a la recomendación técnica de rechazar la solicitud de la Autorización Ambiental Previa (AAP) solicitada por los promotores del proyecto”, agrega el texto, insistiendo en que la resolución ministerial final debería estar alineada con estos lineamientos y rechazar formalmente el permiso para desarrollar el proyecto inmobiliario en la zona.
Movus también resalta la importancia de dotar a Punta Ballena de un marco jurídico que garantice su preservación. El comunicado advierte sobre la necesidad urgente de proteger este emblemático sitio de futuros intentos de desarrollo urbano. “Llamamos la atención a la necesidad de dotar a esa icónica zona de un estatuto que la proteja definitivamente de los proyectos de ocupación del territorio y genere las herramientas para proteger adecuadamente el patrimonio histórico, geológico y biológico de la zona”, puntualiza la organización.
Finalmente, el movimiento expresa su apoyo a las iniciativas legislativas impulsadas por los vecinos y las organizaciones sociales locales, que buscan preservar la zona mediante la creación de un área protegida. “En tal sentido apoyamos la iniciativa legislativa departamental impulsada por los vecinos y organizaciones sociales de la zona para generar en esa zona un Área Natural Protegida”, concluye el comunicado, afirmando que esta sería una medida fundamental para garantizar la conservación de Punta Ballena y su entorno natural.
Si se aprueba ese proyecto inmobiliario se estarían generando mucho empleo.
Pan para hoy, hambre para mañana y destrucción de una fuente de ingreso por turismo que genera la construcción de edificios en otras áreas.
Sin áreas naturales no hay turismo, sin turismo no hay construcción