Criticó a líderes políticos de todo el mundo que, según él, han «mirado para el costado» respecto a las violaciones de derechos humanos y la falta de democracia en el país sudamericano. «Algunos lo hacen por falta de interés y otros, lamentablemente, por interés», afirmó el mandatario uruguayo.
Lacalle Pou enfatizó sobre la gravedad del escenario en Venezuela, afirmando que ya no se trata solo de cuestionar la validez de las elecciones en ese país. «Acá se trata de condenar el fraude, de condenar el régimen y condenar no solo un proceso electoral viciado, hay que hacerlo también con la persecución política, con la violación de los derechos humanos, con la prisión arbitraria», sentenció.
El mandatario recordó que su gobierno siempre se ha mantenido distante del «régimen autoritario e intolerante» de Venezuela, y señaló que Uruguay ha sido pionero en la defensa de la democracia y los derechos humanos a nivel internacional.
Defensa del libre comercio y la lucha contra el proteccionismo
En otro tramo de su discurso, Lacalle Pou defendió la necesidad de avanzar hacia un «mundo más abierto», afirmando que no es posible gozar plenamente de la libertad en la comunidad internacional sin libertad de comercio. Criticó el proteccionismo, calificándolo como un freno al desarrollo que perpetúa el aislamiento entre las naciones. «El proteccionismo ha sido un freno al desarrollo de nuestros pueblos, generando un círculo vicioso», señaló, instando a una mayor apertura comercial.
El presidente también destacó los esfuerzos de Uruguay por impulsar una economía limpia y sostenible, señalando que la lucha contra el cambio climático no solo debe enfocarse en los grandes contaminantes, sino también en aquellos países que, como Uruguay, están buscando regenerar el ecosistema. «Hay países contaminantes por excelencia y habemos países que estamos haciendo un enorme esfuerzo por revertir procesos», expresó.
Fortalecimiento del derecho internacional
Finalmente, Lacalle Pou enfatizó la importancia de un «derecho internacional creíble y sólido», advirtiendo que los acuerdos internacionales que no se cumplen erosionan la ya frágil arquitectura del derecho global. «Todo aquello que se firma y no se cumple, colabora en erosionar el derecho tan frágil como es el derecho internacional», afirmó.
También podría hablar del genocidio en Palestina, más grave sin duda que la situación de Venezuela. De las gueras civiles en África. Pero, habla dle tema de moda en al derecha, que es Venezuela sólo para quedar bien. De todos modos, alguien que no destaca a nivel internacional ni por sus cualidades oratorias ni por su influencia pasará inadvertido. El rato que dure que dure su discurso será aprovechado por los asistentes para ir al baño. consultar su celular o irse a comer (y a beber) algo a la cantina
¿Que extraño lo que escribí, sería verdad ? es el PRESIDENTE mejor considerado de America Latina, está en el grupo de más arriba al igual que Boric. Además tu escrito es CONTRADICTORIO «alguien que ……. pasará inadvertido… o sencillamente te faltan las comas y los puntos. ¿Genocido en Palestina? ¿no será al revés ? Sin embargo debería haber mencionado la lucha grecoromana entre las mujeres enanas de Etiopía, ¡ESE SI ES UN PROBLEMA!
Quien te dijo que es el presidente mejor considerado de America Latina.Estas confundiendo mejor considerado con alcahuete del norte.
JAJAJAJA CIERTAMENTE QUE SI .
El enano se la manda de estadista….