La Fundación Álvarez Caldeyro Barcia realizó una ceremonia para homenajear a las madres y niños que fueron operados en el centro de cirugía fetal del hospital Pereira Rossell, único centro público en Latinoamérica que efectúa estas intervenciones de forma gratuita. Según informó la directora del servicio de medicina perinatal de ese nosocomio, Ana Bianchi, 20 madres y bebés fueron operadas por espina bífida.
Además, se atendieron embarazos gemelares con complicaciones de tipo monocorial y con síndrome trasfundido transfusor, indicó Bianchi, y añadió que todas las cirugías son intrauterinas. Se diagnostica el defecto sobre la vigésima semana de embarazo y se operan entre la vigésimo séptima y la vigésimo novena, para repararlo en útero e impedir que continúe la afectación. “Es una satisfacción cuando uno los ve gatear y moverse”, consideró.
Además, explicó que en mayo de 2023 se firmó un acuerdo con el Fondo Nacional de Recursos (FNR), que tomó este tipo de cirugías bajo su control y, por lo tanto, son gratuitas para todas las madres del país. En ese contexto, indicó que también se operaron a madres argentinas, dado que es el único centro público en toda Latinoamérica. Un grupo multidisciplinario de neuropediatrias y neurocirujanos realizan el cuidado y control de la evolución de los bebés operados luego que nacen.
El presidente de Asse, Marcelo Sosa, recordó que antes de la emergencia sanitaria por coronavirus, las intervenciones intrauterinas se realizaban en el exterior del país y, ante la imposibilidad de viajar, se planteó la necesidad de comenzar a hacerlas en Uruguay. En ese sentido, valoró la cooperación de la fundación Álvarez Caldeyro Barcia, Facultad de Medicina, profesionales de Argentina y Brasil y el equipo de gestión del Hospital Pereira Rossell por hacerlas posibles. Asse es el único centro público en América Latina que brinda estas intervenciones destacadas a nivel mundial, sostuvo Sosa, y subrayó que alcanza a niños del sector público y privado.
Por otra parte, se refirió a la mortalidad infantil y resaltó la importancia del control de los embarazos para detectar anomalías a tiempo y generar los procedimientos para salvar o mejorar la calidad de vida de los bebés en camino. “Esto es un proceso que inicia con un adecuado control de los embarazos”, finalizó.