Esta semana, Enrique «Ulises» Uyterhoeven Castiglioni fue condenado penalmente como autor responsable de diversos crímenes cometidos durante la dictadura, específicamente entre 1974 y 1983. Según el fallo judicial, Uyterhoeven fue encontrado culpable de «reiterados delitos de privación de libertad», «reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos», que a su vez se dieron en «concurso formal con reiterados delitos de lesiones graves», todo esto en concurrencia con «reiterados delitos de tortura». Por estos hechos, el tribunal le impuso una pena de 12 años de penitenciaría, con «descuento de la preventiva cumplida y pago de las prestaciones causadas».
Las pruebas presentadas en el juicio revelaron que Uyterhoeven, bajo el seudónimo de «Ulises», colaboró activamente en la represión y el traslado de detenidos durante la dictadura, con un rol específico en el centro de detención conocido como «La Tablada». Los detenidos eran llevados de manera ilegal a dicho centro, donde Uyterhoeven «colaboró en los traslados clandestinos y desempeñó funciones en el centro durante el período señalado por las personas detenidas».
Este fallo ha sido recibido como un paso crucial en la búsqueda de justicia para las víctimas por parte de la organización Familiares de Detenidos Desaparecidos (Famidesa), quienes han luchado por años por el esclarecimiento de los crímenes cometidos por las fuerzas represivas.
Uyterhoeven
“Torturador miembro del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), acusado por múltiples víctimas por su actuación en el centro clandestino de detención y torturas «Base Roberto» que funcionó en La Tablada. Fue procesado el 21 de setiembre de 2021 por una causa judicial relacionada con ese lugar”, informa el proyecto Sitios de Memoria en su página web acerca del represor que hoy en encuentra cursando “prisión efectiva”.
La denuncia, presentada en 2011, se refiere a violaciones a los derechos humanos cometidas contra los militantes comunistas Ivonne Klinger, Néstor Nieves, Omar Pérez, Alba Garrido, Antonia Yañez, Sergio Rodríguez, Adela Vaz, José Bruzzone, Luis Aramendi y Ariel Casas. Uyterhoeven también está siendo investigado en la causa que indaga los abusos sexuales cometidos contra 28 presas políticas, así como en la investigación sobre las desapariciones de Félix Ortiz, Omar Paitta y Miguel Mato, también víctimas del centro de detención La Tablada.
La Tablada
La Tablada, también conocida como Base Roberto, operó como centro clandestino de detención y tortura entre 1977 y 1983. Se estima que alrededor de 240 personas fueron secuestradas y sometidas al terrorismo de Estado en ese lugar, que además funcionaba como base de operaciones del OCOA, en coordinación con el Servicio de Información y Defensa (SID) y los departamentos de inteligencia de las tres fuerzas armadas.
Luis Eduardo Arigón (cuyos restos fueron recientemente hallados e identificados), Oscar Baliñas, Oscar Tassino, Amelia Sanjurjo (recientemente hallada e identificada), Félix Ortiz, Omar Paitta, Miguel Mato y Juvelino Carneiro fueron vistos por última vez en ese centro clandestino.
En ese mismo lugar, Ricardo Blanco Valiente también fue torturado hasta la muerte; sus restos fueron hallados en el Batallón 14 en marzo de 2012.
Otro valiente y denodado represor de mujeres indefensas, aprobado con las mejores notas en los cursos de Tortura y Violación.
y los tupamaros que dieron origen a este «monstruo» donde estan? presos tambien no?
No veo un solo tupamaro preso che..
Analia, pensé en responderte, me arrepentí, para qué?. Seguí disfrutando tu obsecuente ignorancia