El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauricio Vieira, ha pedido a su homólogo venezolano, Yván Gil, un salvoconducto para seis opositores venezolanos que se encuentran refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas, ahora bajo el amparo de Brasilia.
Según CNN Brasil, Vieira ha planteado la petición a Gil durante un encuentro mantenido en Nueva York, donde se encuentran ambos para asistir a la sesión anual de la Asamblea General de la ONU.
Gil, siempre según la cadena estadounidense CNN, respondió que elevaría la petición al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que decida qué ocurrirá con los seis opositores allí refugiados. El propio Gil ha informado del encuentro en un breve comunicado en el que se recoge que trataron las relaciones bilaterales y hablaron de geopolítica.
Los seis venezolanos que se encuentran en la Embajada de Argentina en Caracas son estrechos colaboradores de la líder opositora María Corina Machado.
Se trata de Magalli Meda, Claudia Macero, Omar González Moreno, Pedro Urruchurtu, Fernando Villalobos y Pedro Martínez Motolla, quienes entraron en la sede diplomática el 20 de marzo, tras emitirse una orden de captura en su contra. Desde entonces, las autoridades venezolanas vigilan la sede diplomática y la ruptura de relaciones entre Caracas y Buenos Aires llevó a la intervención de Brasil, que se ha hecho cargo de la representación argentina en Venezuela.
El Gobierno venezolano finalmente retiró el reconocimiento a Brasil, pero el Gobierno brasileño ha advertido de que no dejará de representar a Argentina hasta que se nombre a otro país para realizar esa función conforme al derecho internacional.