La Intendencia de Canelones alcanza 100.000 hogares en su programa Hogares Sustentables

La Intendencia de Canelones elevó a 100.000 las familias participantes en el programa Hogares Sustentables. Esta iniciativa, que busca mejorar la clasificación y reciclaje de residuos, posiciona a Canelones como el departamento líder en reciclaje en Uruguay, alcanzando un 44% de reciclaje de envases, muy por encima del promedio nacional del 7%.

Foto: IDC

El Intendente Marcelo Metediera, acompañado por el Secretario General Francisco Legnani y el Director de Gestión Ambiental Leonardo Herou, hizo entrega personalmente de los contenedores a la familia número 100.000, representada por Nancy Sosa, vecina de Solymar. Sosa, quien ya cuenta con una huerta orgánica en su hogar, celebró la iniciativa y destacó la importancia de compostar y clasificar los residuos.

Metediera señaló en la ocasión que Hogares Sustentables es una política pública que ha trascendido los períodos de gobierno, buscando dinamizar la economía local al generar empleo en el sector del reciclaje. Además según la IDC, este programa significó una reducción de emisiones de CO2, equivalente a sacar de circulación 5.272.

La Intendencia continúa avanzando hacia su meta de alcanzar 152.000 familias durante este período de gobierno, con varias zonas ya completamente cubiertas, como Paso Carrasco y La Montañesa en Salinas. Próximamente, se espera llegar al municipio de San Ramón.

El director Leonardo Herou destacó el impacto positivo que Hogares Sustentables ha tenido en la comunidad, con encuestas que muestran un alto nivel de aceptación del programa, y un porcentaje de residuos mal clasificados que no supera el 10%. Además, estudios realizados sobre el compost generado han demostrado que mejora la calidad del suelo, favoreciendo el rendimiento de huertas y jardines.

El programa también incluye iniciativas como «Círculo Verde», que fomenta la creación de huertas domiciliarias a través de la entrega de semillas, y «Escuelas Sustentables», que integra a centros educativos en prácticas de clasificación y reciclaje, capacitando tanto a docentes como a estudiantes.

Además del impacto ambiental, el programa tiene un alcance social, creando empleo y reforzando la cadena de reciclaje a través de cooperativas y el trabajo de los ecoguías, quienes interactúan con la comunidad para garantizar el éxito del programa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Departamentales