En 2006 Miguel Brechner le pidió una reunión a Tabaré Vázquez. El presidente aceptó recibirlo, pero con la condición de que fuera por 15 minutos. «Tiempo de sobra», pensó Brechner, y preparó un discurso para convencerlo de un proyecto que iba a cambiar la realidad de cientos de miles de uruguayos: el Plan Ceibal. Cada escolar del sistema educativo público recibiría una computadora portátil; una política revolucionaria y única en el mundo.
Estas páginas fueron escritas para aquellos a los que les interese conocer al hombre detrás de las noticias, con anécdotas y entretelones que pintan una trayectoria personal, pero también una parte importante de la historia uruguaya más reciente. No pretenden ser un manual de cómo gestionar o administrar emprendimientos titánicos, ni narrar una historia con ínfulas de autoayuda. Este es un libro para los que les gusta resolver problemas imposibles y para los que creen que, quizá, se pueden aprender un par de lecciones prácticas o filosóficas de casos exitosos.
Porque proyectos como el Ceibal no son una conclusión natural del avance de una política pública, sino más bien todo lo contrario. Para que haya existido tuvieron que suceder una cantidad de hechos a contracorriente de la burocracia estatal. Y el hombre que les puso el pecho en el país con la inercia más aplastante del mundo fue Miguel Brechner. Quizá por eso valga la pena leer su versión, más privada, de una historia conocida.
«¿Cuál es el logro [de Brechner]? Incidir de forma definitiva en la sociedad uruguaya, provocando una gran transformación que solo el tiempo va permitiendo aquilatar. […] Las historias fundacionales son siempre apasionantes porque son historias de entrega sin cálculo, y [esta] no es la excepción. […] En Cardal, la cuna del Plan Ceibal, quedó marcada para siempre una frase: “Aquí comienza el futuro”. Miguel Brechner es un hombre que vino del futuro» – Blanca Rodríguez
La importación de las ceibalitas hizo ricos hasta los nietos de los nietos de Tabare
ESTO ES MENTIRA, COMO SIEMPRE LOS INCAPACES DEL PITFA SE VISTEN CON PLUMAS AJENAS,
Internet como derecho humano. Entrevista a Nicolás Negroponte, uno de los creadores de One Lapton per Child
Nicolás Negroponte, graduado del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y docente de esa institución desde 1966 es también creador del proyecto One Laptop per Child (OLPC), iniciativa en la que se basó el Plan Ceibal en Uruguay, el cual garantiza el acceso a una computadora y a internet a cada nuevo integrante del sistema educativo uruguayo. En esta entrevista expone su visión sobre el impacto del Plan en la formación de los estudiantes después de 10 años de su implantación
una consulta a Graciela que esta muy empapada ,en que pais se llevo adelante el proyecto de Negroponte por primera vez ??????
Hablas de Graciela Bianchi? No sabe, no contesta, también paso a saludar y no sabía, lo dijo que era criar a los niños en forma estúpida. Niños estúpidos (LO DIJO EN Su momento) AHORA? DATO MATA RELATO (estúpido)