El BROU inauguró en su sede de Ciudad Vieja un moderno Museo del Gaucho y la Moneda

El hall central de 2.800 metros cuadrados, fue dividido en seis salas que contendrán pinturas, esculturas y otros objetos de arte.

Presidente del BROU, Salvador Ferrer

Se inauguró ayer con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el Museo del Gaucho y la Moneda, en lo que es su nueva sede: el hall central del Banco de la República (BROU) en Ciudad Vieja.

El mandatario estuvo acompañado por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; los ministros de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y de Turismo, Eduardo Sanguinetti y el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, siendo el anfitrión el presidente del BROU, Salvador Ferrer.

El hall central del BROU, de 2.800 metros cuadrados, fue dividido en seis salas que contendrán pinturas, esculturas y otros objetos de arte. Detrás del mostrador central, se conservaron las antiguas cajas de pago y cobranza, donde se exhibirán monedas de plata y oro. También se instaló, en un ala, el gabinete de las máquinas del capital, que el artista estadounidense Mark Dion realizó en 2012, utilizando cientos de objetos pertenecientes al acervo del BROU. La nueva estructura no solo alberga importantes colecciones, sino también tecnología moderna, como la sala inmersiva y grandes pantallas en las que se proyectan detalles de obras relativas a la temática.

En 2013, el BROU creó la Fundación Banco República. Esta entidad sin fines de lucro se dedica a generar, respaldar y patrocinar iniciativas de interés general, en especial, enfocadas en áreas como la educación y la cultura. Además, se le encomendó la gestión y difusión del acervo artístico de la entidad bancaria, que incluye las colecciones de los museos del Gaucho y la Moneda. El inmueble que alberga la sede central del BROU fue construido por el italiano Juan Veltroni, inaugurado el 19 de febrero de 1938 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1975. Ribeiro, quien además es curadora de la muestra, expresó que en la antigüedad, los museos contaban y reafirmaban la idea de nación, y generaban en los visitantes se sintieran parte de un lugar. Hoy en día, “son sitios de disputa cultural inmensa”, aclaró, y en el Museo del Gaucho y la Moneda “aceptamos ese desafío”, al adecuarlo técnicamente en su relato.

El Presidente del BROU, junto al Presidente Lacalle Pou y la curadora del museo, la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro.

Un banco relacionado con la cultura

El presidente del Banco República, Salvador Ferrer dijo ayer en su discurso durante la inauguración que se trataba de una jornada especial, ya que «son esas instancias que van mucho más allá del negocio y del día a día de nuestra institución». Sostuvo que el Banco República se conecta con la sociedad en por lo menos tres formas: con los clientes; con los uruguayos como dueños de la institución; y con la comunidad, mediante la cultura, como este museo. Además, valoró el nivel internacional de la muestra, al combinar la exhibición de objetos varios con recursos tecnológicos que realzan la exhibición.

También destacó que «el banco país tiene una relación muy estrecha con la cultura» ya que las sucursales a lo largo y ancho de Uruguay son patrimonio cultural. También el banco es custodio de un patrimonio cultural muy relevante en obras de arte, como ser el Museo del gaucho y la Moneda.

Ferrer dijo que desde que llegó a la institución le incomodaba tener esa gran sala del hall de la sede del BROU en Ciudad Vieja, vacío. Un lugar comparable al Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Esa zona del banco había quedado inactiva cuando toda la actividad se trasladó a la sucursal por la calle Piedras.

Durante los últimos tiempos se había usado para alguna Bienal de Arte o la celebración anual del premio de los exportadores.

Eso llevó a que se contactara con la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, quién logró llevar adelante el proyecto y combinar con una mirada histórica dos museos, el del Gaucho y la Moneda. En su anterior locación, en el palacio Heber Jackson se exhibían de forma separada.

«Estamos inaugurando un museo de primer nivel internacional, donde se combina la exposición tradicional de arte pinturas, esculturas, galería y objetos varios con una combinación de recursos tecnológicos» dijo el presidente del BROU destacando que «el resultado de lo que tenemos supera ampliamente todo lo que pudiéramos haber imaginado» gracias al trabajo que Ana Ribeiro llevó como curadora, junto a sus colaboradores. Agradeció también al equipo de la Fundación del Banco República y al directorio del BROU, junto al equipo que logró poner en funcionamiento esta obra.

La muestra estará abierta al público de lunes a sábados, de 10:00 a 18:00 horas. El ingreso será gratuito durante octubre, Mes del Patrimonio.

2 Comments

  1. Sería mejor que el BROU se preocupara de sus funciones típicamente bancarias, de su buen funcionamiento como banco país, de brindar mejor servicio, comenzando por la atención telefónica, la agilidad en el sistema de reclamos, consultas y denuncias a través de la página del banco, de que los autómatas bancarios funcionen, de que en nombre de la «seguridad» no se cierren los mismos en lugares estratégicos tales como Montevideo Shopping, o de que en lugares con gran concentración de público se habilite un solo cajero automático.

  2. En la anterior ubicación del Museo del Gaucho y la Moneda, justo antes de que se cerrará por la pandemia, se habia inaugurado un área interactiva especial para niños. Estaba excelentemente armada, mis nietos la adoraban.
    Me pregunto si la nueva propuesta contempla algo de esto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Sociedad