En el Espacio Dínamo de Atlántida, la Intendencia de Canelones presentó las acciones que aportan a un presente y futuro sostenible, en una actividad centrada en tres ejes fundamentales: la recuperación y valorización de residuos, la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos y la restauración de ecosistemas con monitoreo participativo.
Durante su participación, el Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, resaltó el rol del departamento en la vicepresidencia de Cambio Climático de Mercociudades y la cooperación regional que ha llevado ante Naciones Unidas, al tiempo que subrayó la importancia de tener políticas públicas claras para el cuidado del ambiente, con acciones en reciclaje, compostaje, tratamiento de aguas y conservación de cuencas. Metediera planteó en términos de injusticia social los problemas asociados al cambio climático, en donde es necesario enfrentar colectivamente estos desafíos que afectan especialmente a los países menos responsables de generarlo. Por su parte el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, informó sobre los avances obtenidos en la implementacion del Plan de Limpieza y Gestión Integral de Residuos, que ya cubre a 100 mil hogares con equipos para la clasificiación domiciliaria, además de la instalación de equipamiento en espacios públicos y centros urbanos. También destacó la reducción de residuos mal clasificados a un 9,5 %, lo que refleja la sensibilización y el compromiso de la ciudadanía en este tema.
El taller sobre la reducción de desperdicios alimentarios fue el eje central de la jornada, proporcionando insumos esenciales para la elaboración del PDA. Este taller fue llevado adelante por la Consultora Chiara Fioretto y la representante Cynthia Lima del Ministerio de Ambiente, junto a la Técnica María José Lombardi, perteneciente a la Dirección General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones. Fioretto informó que a nivel nacional, aproximadamente un millón de toneladas de alimentos se pierden o desperdician al año, lo que define el carácter urgente de establecer acciones concretas que formen parte del plan departamental en desarrollo. La Presidenta de la Fundación del Banco de Alimentos, Loli Bratto, enfatizó la necesidad de asegurar que los alimentos, que de otro modo serían desperdiciados, puedan llegar a quienes más los necesitan, destacando así la importancia de las alianzas para optimizar la recuperación de alimentos y productos de higiene.