Paysandú rindió homenaje a Raquel Culnev, maestra y militante del MLN-Tupamaros

El Instituto de Formación Docente (IFD) de Paysandú fue el escenario de un emotivo homenaje a Raquel Culnev, maestra y militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) en honor a quien se colocó una placa. Nacida en Paysandú, Culnev fue recordada por su dedicación a la enseñanza, su compromiso político y su espíritu combativo. La ceremonia contó con la participación de amigos, compañeros de lucha, y familiares, quienes evocaron su vida y legado.

Cristina Ramírez, ex presa política que compartió prisión con Culnev, participó del homenaje y relató cómo fue el evento: «Me parece que muy bien, muy lindo, muy emocionante además. Hubo una corriente afectiva, aparte de lo racional y de la memoria. Nos trajo una Raquel que extrañamos y que nos duele su ausencia” relató la militante a Diario La R. “Hablaron varias personas, gente que la conoció, compañeras de generación, familiares de ella, y la trajeron como era, porque nosotros la recordamos con su sonrisa y su espíritu combativo, de pelear contra su enfermedad y siempre alegre», continuó Ramírez

En homenaje también se destacó la participación de jóvenes del instituto donde Raquel estudió, quienes demostraron el valor de la memoria colectiva y la importancia de mantener viva la lucha por la justicia y la libertad. «La actitud de los jóvenes del instituto donde ella estudió, donde se hizo el homenaje, me pareció muy importante porque nos deja la esperanza. Los jóvenes la traen y la levantan; es una especie de bandera de humanismo, de libertad, de lucha y de resistencia, y ahora de memoria también», agregó Ramírez. Sobre la importancia de realizar estos homenajes, Ramírez expresó: «Porque es memoria, porque es verdad, y es una parte de justicia también, No se puede olvidar a la gente de la que el Estado es responsable de sus muertes, de sus desapariciones. No pueden desaparecer de la historia y de la memoria. Es gente que tenemos que traer porque dieron mucho para que este país tuviera una cuota más de justicia y de justicia social». Raquel Culnev fue descrita como una mujer de gran humanidad, con una sonrisa permanente y una alegría de vivir que siempre la caracterizó. El homenaje en Paysandú buscó mantener viva su memoria y destacar la importancia de los ideales de justicia y resistencia que ella encarnó.

Recuerdo de sus compañeras

Otra de sus compañeras, Teresita Almada, la recuerda con cariño: «La recuerdo alegre, dinámica, siempre haciendo bromas, riéndose. Tenía una memoria privilegiada; cuando las milicas nos dejaban un pedazo de papel de diario para limpiar las ventanas, ella lo leía rápidamente y lo contaba con lujo de detalles. Lo mismo los informativos. Cuando le tocaba esa tarea a Raquel se acordaba absolutamente de todo». Según consigna el proyecto Sitios de Memoria, Raquel fue detenida el 30/06/1972. Durante su reclusión presentó graves problemas digestivos que muy tardíamente se diagnosticaron como un quiste hidático. Las pésimas condiciones de reclusión, la falta de tratamiento y de controles médicos provocan su muerte a los 26 años de edad.

Su amiga Teresita relató: “Desde que le detectaron el quiste hidático hasta que le hicieron la operación pasó más de un año. Se había desparramado, pasó mucho tiempo (…). Falleció el 11 de junio de 1977. Ella nos pedía: “Si un día me pasa algo, yo lo que quiero es que le expliquen al nene por qué estaba presa. Quiero que le cuenten a Raulito”.

3 Comments

  1. ¿Por qué no recuerdan también el asesinato de David Fremd? No era ningún terrorista, y cayó víctima de la insanía de un cobarde asesino.

    • ¿pOR QUÉ NO RECUERDAN EL ASESINTAO DE PAS CA SIO BA-EZ? UN PEON DE CAMPO AL QUE MATARON CON UNA INYECCON LETAL…. ? Con respecto a esta mujer jóven… ¿tenía quiste hidático o qué otra cosa? no murió por ser del eme ela ene.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales