La Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM), continuó con su “Ciclo de Almuerzos de Trabajo con los Candidatos a la Presidencia”, camino a las elecciones nacionales del próximo 27 de octubre. En esta ocasión, el disertante fue el prof. Yamandú Orsi, candidato a la presidencia por el Frente Amplio (FA).
El evento se realizó en el Salón Ballroom del Hotel Radisson de Montevideo. El candidato comenzó con un repaso por el panorama geopolítico internacional, haciendo mención a la inseguridad alimentaria, el crimen organizado, así como de los desafíos de la actualidad para Uruguay.
En el ámbito nacional habló de tres notas centrales que forman parte de la propuesta del FA. La necesidad de fortalecer el sector social, las inversiones y las exportaciones. “La clave de Uruguay ha sido y seguirá siendo crecer, pero a la vez que crece desde el punto de vista material, debemos fortalecer las estrategias de cohesión social que nos caracterizan”, sentenció. Agregó que todo debe ir en consonancia con temas centrales como la infancia, la adolescencia, el narcotráfico y la delincuencia.
El presidenciable destacó que “el peso de Uruguay no nace de nuestra fuerza económica en el mundo, tampoco por nuestro tamaño, sino que es por nuestra conducta y por nuestro prestigio a nivel mundial”, remarcó. Orsi informó que una transformación nacional es imposible sin el aporte de las inversiones privadas, públicas y las exportaciones: “Vinculando estos desafíos de carácter nacional con el mundo y con nuestros roles, hay que tener claro que ninguna transformación es posible sin más inversión y sin más exportación. La inversión extranjera directa y la inversión local son centrales. El volumen y la calidad de nuestras exportaciones son un objetivo”.
De igual forma, mencionó que no puede haber reformas de seguridad y de educación sin involucrar a los protagonistas: “En materia educativa, hay que hacer un pacto. No me planteo la gran reforma educativa, simplemente en qué cuatro o cinco cosas el país y los educadores están de acuerdo para avanzar en ese sentido”. Remarcando que en seguridad también tienen que estar involucrados los policías en las decisiones.
Por otro lado, en materia internacional, Orsi mencionó que Uruguay debe abrirse al mundo asegurando que “no hay otra chance” para un país pequeño como el nuestro.
Además, el próximo gobierno debería cumplir su “rol histórico” internacional, que es ser un mediador de diálogos. Consideró que la política exterior no debe reducirse en lo comercial, sino que Uruguay está llamado a fortalecer “su rol de legitimador de diálogos e integración en la región” haciendo referencia a una eventual reunión entre los mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay.
Asimismo, resaltó la necesidad de aprovechar más los acuerdos que tiene el país con otros gobiernos, además de fortalecer el Mercosur y su alianza con la Unión Europea: “Tenemos que hacer más viable y potente nuestro Mercosur. Por supuesto, avanzar en el Pacífico, aprovechar algunos acuerdos que tenemos, por ejemplo, con México, y hay que ponerle mucho más contenido”, señaló.
Para finalizar su discurso, Yamandú Orsi reflexionó sobre la situación actual del país, que a su juicio no es la mejor. “Como quiero ser presidente de este barco de 3 millones y medio de tripulantes, debo tener claro el rumbo y agarrar fuerte el timón de estas aguas embravecidas”, concluyó.
Exelente.Yamandu Presidente
¿Confianza cuando todas las hojas de votación están integradas por delincuentes? Todos los dias aparece un corrupto del PITFA Tuviste que sacar el spot de HONESTIDAD porque eran todos corruptos ¿de que confianza hablas cuando te tienen escondido y no te dejan aparecer ni debatir en ningún programa? O sea eres un títere de Abdala