Con la presencia del Intendente de Canelones, Marcelo Metediera el Parque Roosevelt inauguró este fin de semana su Domo mayor, que funcionará como espacio cultural mutipropósito con capacidad para 1.500 personas.
El Domo está ubicado en la zona 3 de ese parque urbano, integrado al patio criollo del ruedo (que continúa en proceso de desarrollo), con acceso desde las avenidas Giannattasio, A la Playa y De Las Américas, contando con fácil acceso a través del transporte público y estacionamiento para 300 vehículos. Se trata de una estructura geodésica de 500 metros cuadrados, 25 metros de diámetro y casi 14 de altura, dimensiones que lo convierten en el domo armado más grande de Uruguay. Está abierto a propuestas culturales públicas y privadas, incluyendo eventos de varios días y horarios extendidos tales como seminarios, congresos, concursos de carácter nacional e internacional, eventos artísticos, ferias temáticas, festivales y fiestas, así como complemento de las actividades que se desarrollen en el ruedo.
Metediera resaltó la importancia de este Domo cultural, que está integrado a un parque público del departamento y que se suma a los 27 espacios culturales y siete centros culturales que vienen funcionando de muy buena manera en todos los rincones de Canelones. El jerarca recordó que en principio este parque urbano se planteó como un espacio orientado a la difusión de los derechos de niñas, niños y adolescentes, pero que se ha ido convirtiendo en un lugar para la reivindicación de los derechos “de todo el mundo”, con un fuerte enfoque en el derecho al disfrute de las familias, en la memoria del pasado reciente y en las conductas amigables con el medioambiente.
El Director del Parque Roosevelt, Arq. José Freita, sexplicó que desde hace un tiempo se viene buscado generar diversos espacios, cada uno con su propia identidad, de modo de convertir al Parque Roosevelt en el principal centro de actividades del Área Metropolitana. El Espacio Cultural Domo, afirmó Freitas, está pensado para recibir los más diversos encuentros con una estructura cerrada agradable, segura y con una capacidad de público muy interesante. En cuanto al formato constructivo, dijo que se trata de una estructura histórica basada en una composición geométrica a partir de cuerpos platónicos., un tipo de arquitectura que se ha instalado en muchos lugares, sobre todo en entornos ecológicos, dado que “combina muy bien con la geometría de la naturaleza”.