Fenapes a Lacalle Pou: «Nosotros estamos reivindicando educación y trabajo”

La gremial de profesores, tras dos días de paro, contestó declaraciones del primer mandatario.

La dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), Marcela Da Col, respondió a las recientes declaraciones del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien calificó el paro docente de lunes y martes como un «paro político ideológico».  El mandatario expresó que dicha huelga afectó tanto a los estudiantes como a las familias, insinuando la falta de una reivindicación salarial y criticando lo que entiende como un perjuicio causado por la suspensión de dos días de clases.

En su respuesta dada en conversación con Diario La R, Da Col cuestionó el énfasis del Presidente en el carácter ideológico del paro. “En verdad, no conté cuántas veces mencionó la palabra político-ideológico. No sé cómo le puede llamar la atención cuando Fenapes es un sindicato que sistemáticamente ha estado denunciando el accionar de este gobierno en cuanto a su política educativa, a su política salarial, a su política total”, afirmó.

La movilización de ayer miércoles, en la que participaron profesores de todo el país, también contó con la adhesión de maestros, docentes del ámbito privado y de UTU, aunque en el caso de la escuela pública, los maestros no realizaron paro, limitándose a adherir a las manifestaciones. En relación a las palabras del presidente, quien cuestionó la razón del paro, Da Col afirmó: «Que es un paro político, lo dijimos nosotros, y que es ideológico. Sí, todos tenemos una ideología. Tanto es nuestra ideología de defender los derechos humanos fundamentales, como son la educación, el trabajo, la seguridad social digna, como es político e ideológica la postura que tiene nuestro máximo representante y todo su gobierno».

La dirigente también se refirió al impacto en los estudiantes, desestimando lo que considera un “cliché” repetido por el gobierno. “Es un cliché, sinceramente, que cada vez que los sindicatos hacemos paro afectamos a nuestros estudiantes. Es un cliché si se compara, por ejemplo, con las medidas que este propio gobierno ha tenido en relación al sistema de becas, en relación al recorte del presupuesto para los liceos y las escuelas, en relación al recorte de contenidos y de calidad pedagógica que se les imparte a los estudiantes. Me parece que si vamos a medir, miremos todo”. Finalmente, Da Col rechazó el cuestionamiento salarial realizado por el presidente: “No, Presidente, nosotros no somos tan limitados de reivindicar un salario cuando en realidad nuestra reivindicación va más allá y es muchísimo más amplia. Nosotros estamos reivindicando educación y trabajo”. La dirigente señaló que el derecho a la educación y a condiciones laborales dignas se está viendo afectado por las políticas del actual gobierno, y expresó su preocupación por la transformación educativa impulsada, que considera perjudicial tanto para los docentes como para los estudiantes.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad