Comienzan obras del Museo a Cielo Abierto del ex centro clandestino Los Vagones

Luego de que el equipo de arqueólogos culminara los trabajos de excavación, en los próximos días comenzará la etapa final de las obras del Museo a Cielo Abierto del ex centro clandestino de detención y torturas Los Vagones, ubicado en el barrio Olímpico de la ciudad de Canelones, que será el primer museo a cielo abierto de un centro de estas características en el interior del país.

El sitio de memoria Los Vagones –cuyo proyecto es gestionado de manera conjunta por la Intendencia de Canelones y la Asociación Civil Ágora a través de una comisión administradora en la que participan el Municipio de Canelones y organizaciones de la sociedad civil– se erige en el espacio físico donde funcionó, en los años setenta y durante el terrorismo de Estado, el centro clandestino de detención y tortura dependiente de la Jefatura de Policía de Canelones, declarado Sitio de Memoria en 2019. El Director de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones, Carlos Garolla, informó que la obra se realiza con recursos que provienen del fideicomiso votado por la Junta Departamental en 2022 y con recursos propios de la Intendencia. A su vez, adelantó que próximamente comenzará la última etapa de obras y sostuvo que se espera que a principios del año próximo el museo empiece a funcionar con un plan de visitas.

Garolla dijo que este espacio será el primer museo a cielo abierto del país que funcionará en lo que fue un centro clandestino de detención y tortura. Al culminar el trabajo arqueológico, se iniciará la etapa final de las obras, que recreará la instalación de los dos vagones, uno que se utilizó como sala de torturas y otro que fue el celdario en el que recluían a las mujeres secuestradas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales