Klaus Mill von Metzen: “La Liga y la Agencia Nacional de Vivienda promueven la misma visión en la gestión de calidad en las obras”

El presidente de ANV resaltó que comparte la visión de la LCU con respecto al avance tecnológico y la calidad de las obras.

Dentro de la misión de la Liga de la Construcción del Uruguay (LCU) está el representar a todos los rubros del sector y relacionarse con entidades públicas y privadas vinculadas al desarrollo de la construcción para transmitir y velar por los intereses de sus socios. Dentro de ese espacio se encuentra el área de la construcción de viviendas, que es abarcada por sectores privados o públicos.

Por parte del espacio público se encuentra la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), que su propio presidente, el Arq. Klaus Mill von Metzen, define como “el brazo ejecutor del Ministerio de Vivienda”. Es importante resaltar que ANV, fue creada en el año 2007 como organismo descentralizado y forma parte del Sistema Público de Vivienda.

En la actualidad, la agencia tiene la finalidad de promover y facilitar el acceso de permanencia en la vivienda, así como contribuir a la elaboración e implementación de las políticas públicas de vivienda, atendiendo los aspectos económicos, sociales y medioambientales. “Buscamos posicionarnos muy fuerte dentro de lo que tiene que ver con la calidad de construcción del Uruguay”, enfatiza el presidente del organismo, que ocupa el cargo desde marzo de 2020.

“Esto se logra a través de la comercialización de inmuebles, la gestión de cooperativas, la recuperación de estructuras abandonadas y remates públicos. También brinda herramientas que facilitan el financiamiento de la vivienda al tiempo que incentiva la construcción a través de la Ley de inversión privada en viviendas promovidas. La implementación y ejecución de estas políticas y programas de vivienda han logrado que miles de familias puedan transformar en realidad el derecho a la vivienda”, explica el arquitecto.

El presidente informó que ANV tiene más de 10.800 viviendas en ejecución por todo el Uruguay, “si recorremos Montevideo, Canelones, Maldonado, Paysandú, Salto y algunos departamentos más; hay mucha obra de vivienda promovida que cumple ciertos estándares de calidad de la Agencia, al que el uruguayo se ha acostumbrado”, explicó.

Además, en cuanto a los proyectos que se están promoviendo, se encuentra el programa: “Entre Todos – Sueños en Obra”, con el que la agencia espera alcanzar a los sectores socioeconómicos más bajos, medio-bajo, y medio de la población. Sueños en Obra tiene 5.600 proyectos de viviendas y el principal aspecto es que “permite asignar un tope de precio a las viviendas. Es un proyecto que se ha derramado por todo el país al punto de que en el interior se están desarrollando el 82% de las obras de viviendas”, enfatizó.

Con respecto a la Liga de la Construcción del Uruguay, Klaus Mill von Metzen recordó que siempre ha tenido un vínculo con la asociación gremial por su pasado en la industria y afirma que: “Muchas de las empresas que están vinculadas a las obras que lleva adelante ANV son parte y están afiliadas a la Liga, por lo que la relación es muy importante, ya que la LCU promueve la gestión de calidad en las construcciones de la Agencia Nacional de Vivienda”, puntualizó el arquitecto.
Agregó que otro aspecto fundamental es la visión de avanzar en el aspecto tecnológico de la Liga y ese es un concepto que está alineado al órgano que él preside.

Klaus Mill von Metzen hace referencia al Campo de exhibición y experimentación de materiales y tecnologías para la construcción (Ceemtec), afirmando que es una iniciativa novedosa e influyente para el país.

“La Liga propone la creación de un campo de experimentación, que tiene que ver con la generación de distintos sistemas constructivos no tradicionales. Para nosotros eso es un impulso porque tenemos técnicos que pueden ir allí a mejorar sus conocimientos y eso va a mejorar las obras que promovemos”.

En cuanto al homenaje al expresidente fallecido Ubaldo Camejo y a la celebración de los 105 años de la Liga de la Construcción del Uruguay, el líder de la ANV mencionó que en los últimos tiempos estuvo muy vinculado con todo el universo que rodea a la gremial de las empresas, y resaltó la impronta y la energía que siempre transmitió Camejo durante su permanencia en la LCU.

“Llegué a conocer a Camejo; fue una persona importante para la Liga por sus conocimientos y por su enseñanza a las nuevas generaciones.

Además, aportó mucho al desarrollo, al trabajo y al ímpetu del gremio, eso repercute de una manera positiva en el ambiente de trabajo y los jóvenes tienen más claro qué camino seguir para estar en constante crecimiento”, describió el presidente de ANV el aporte de Ubaldo Camejo a la Liga.

Para finalizar, agregó que: “Felicito a la Liga por la huella que está dejando para que sea más conocida a nivel país, pero sobre todo con lo que tiene que ver con el desarrollo que están haciendo con el emprendimiento del terreno experimental para justamente posicionarse frente a las nuevas tecnologías y para mostrarle al que no sabe que existe un lugar para aprender y es fundamental que eso exista y desde ANV lo celebramos”, cerró.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Suplementos