Organizaciones exigen liberar episodio del podcast sobre dictadura

Denuncian censura en la Inddhh hacia un podcast del "Golpe a la educación", producida por el Sitio de Memoria ex SID.

En entrevista con Diario La R, Diego Bentancur, dirigente de la Asociación de Funcionarios/as de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (AFInddhh), expresó su rechazo a la decisión del Consejo Directivo de la Inddhh de censurar el primer capítulo, titulado «68», de la serie de podcast El golpe a la educación, producida por el Sitio de Memoria ex SID.  Esta serie tiene como objetivo exponer «el proyecto político de la dictadura (y sus antecedentes) para la educación pública».

Bentancur señaló que la producción de la serie fue parte de la planificación anual aprobada por el propio Consejo Directivo para 2024, y estuvo bajo la coordinación de Virginia Martínez. El podcast «se basa en el testimonio de ocho maestras, profesoras y estudiantes de Montevideo y del interior del país», complementado con «el análisis de seis historiadores e historiadoras, que cuentan con maestrías y doctorados en el tema». Sin embargo, el Consejo decidió por mayoría (con 4 votos a favor y 1 en contra) que el episodio «68» no sería divulgado, argumentando que «no tiene pluralidad de miradas y ofrece un relato que ‘saltea la otra parte de la historia’».

Los integrantes del Consejo Directivo que votaron a favor de no divulgar el episodio «68» justificaron su decisión en la falta de diversidad de perspectivas en el contenido del podcast. Según el Consejo, el episodio «omite la otra parte de la historia», refiriéndose a la ausencia de representaciones que abarquen desde «la socialdemocracia de centro-izquierda hasta la derecha democrática». Este enfoque, argumentan, deja fuera voces democráticas que tuvieron un papel en la historia del país durante el período abordado, lo que lo según ellos lo convierte en un relato parcial. Además, indicaron que un proyecto de memoria histórica como este debe tener en cuenta «todas las miradas posibles», ya que se trata de un tema de sensibilidad social y política. Señalaron que la pluralidad en este tipo de producciones es clave para evitar interpretaciones sesgadas o partidarias que puedan distorsionar los hechos históricos. «No es el papel del Estado permitir que se cuente una historia incompleta o parcializada», afirmaron.

Por otro lado, Bentancur calificó esta censura como «arbitraria» y denunció que no se basó en criterios académicos, sino en experiencias personales de los miembros del Consejo.

Por su parte, la Red Nacional de Sitios de Memoria de Uruguay también se pronunció sobre la censura en la Inddhh. En un comunicado, la Red rechazó la decisión del Consejo, asegurando que no es su función actuar como censor, «imponiendo al Sitio de Memoria ex SID una mirada que nos remite a posiciones político-partidarias».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales