El reconocido pensador y teólogo peruano Gustavo Gutiérrez Merino, padre de la Teología de la Liberación, falleció a los 96 años.
“Con profundo dolor, comunicamos que esta noche ha partido nuestro querido amigo y fundador Gustavo Gutiérrez. Su obra y trabajo en favor de los pobres y los más descartados de la sociedad seguirá iluminando el camino de la Iglesia por un mundo más justo y fraterno”, expresó el Instituto Bartolomé de las Casas, asociación civil sin fines de lucro, fundado por el sacerdote en 1974.
Nacido en Lima en 1928, fue un pensador y pastor comprometido con los más marginados de la sociedad. Desde su juventud, impulsó una reflexión teológica basada en la realidad de los sectores más pobres del país. Luego de su retornó de estudiar teología en Europa, fue párroco en el Rímac, en Lima, donde convivió con las comunidades más vulnerables.
El padre Gustavo Gutiérrez publicó decenas de artículos académicos y de divulgación, además de numerosos libros que profundizan aspectos de la teología de la liberación, muchos de ellos traducidos a diversos idiomas.
Publicó, en 1971, Teología de la Liberación, una corriente renovadora que enriqueció el concepto de lo que representa una teología, inciendo en “la opción preferencial por los pobres”. El impacto de su pensamiento traspasó fronteras y causó adhesiones y debates dentro y fuera de la Iglesia Católica. En el 2003 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.