El inmenso mundo que comprende la cultura fue uno de los más golpeados por la pandemia, pero si miramos el sector de las artes escénicas se vieron afectados por las prohibiciones de realizar espectáculos en vivo. Con el paso del tiempo y si bien las actividades se retomaron, permaneció abierta la herida de un daño ya causado. En los siguientes párrafos nos adentraremos específicamente en el teatro, que ha sido históricamente en el país, un ave fénix. Diario La R conversó con la licenciada María Rosa Carbajal, quien es una referente en el tema y pertenece al grupo de la Asociación de críticos teatrales del Uruguay (ACTU).
El teatro presenta una evolución constante, que a pesar de los golpes que enfrentó a lo largo del tiempo, sigue avanzando y generación tras generación se suma a este arte con distintas improntas, surgiendo así “nuevos lenguajes teatrales”. Carbajal celebra que el teatro no sea algo con “compartimento estanco, sino que es algo que está completamente en movimiento”, donde incluso en las condiciones de la pandemia se siguió creando obras que hoy son una realidad en cartelera.
“Es maravilloso el compromiso de quienes tienen menos recursos, como el teatro independiente” y que hoy suman a que el teatro tenga una “enorme cantidad de propuestas”. El 2024 se caracterizó por tener una cartelera llena con más de 300 espectáculos, que venía mermada por el “duro golpe” de la pandemia. “El teatro y escuelas artísticas cerradas son fuentes de trabajo que desaparecen” expresó agregando que esas personas tuvieron que reconvertirse y reprogramar su vida ante además, del “muy poco apoyo del Estado”. Lamentando a su vez que “hubo gente y salas que quedaron en el camino”.
Carbajal hizo hincapié en que si bien desde el gobierno afirman que hubo apoyo a la cultura, no fue así y recordó “si hubiera habido apoyo la ley 19.821 de promoción del teatro independiente, que votaron favorablemente todos los partidos en 2019, estaría reglamentada y no es el caso”. El artículo primero expresa: “Las disposiciones de esta ley tienen por objeto promover el desarrollo y amparo del teatro independiente como impulsor del desarrollo cultural del país”, seguido por otros que tratan temas como, asignar recursos. En ese sentido explicó que lo que se pretendía “era que no sea solo la Intendencia de Montevideo la que aporte, sino que haya una ley que pudiera apoyar al artista, en un caso como el de la pandemia, donde los actores se quedaron sin recursos, cuando con esta ley hubieran tenido un subsidio”.
En la actual época electoral y como opinión personal, tiene la expectativa, pensando en el trabajador de las artes, en que se regule y se le brinde los recursos necesarios a la ley, cuando asuma una nueva administración.
Uno de los próximos objetivos de ACTU es trabajar sobre una actividad que llaman desmontaje de las obras, que implica un intercambio con todo el elenco y directivos sobre el proceso creativo para llegar al producto final. Además de retomar la salida de la revista “La Escena” en formato digital.
Premios Florencio y los desafíos del teatro
El mayor reconocimiento del teatro en Uruguay son los Premios Florencio, que celebra este año el 62 aniversario de su creación de la mano del crítico de teatro y presidente de ACTU, Yamandú Marichal y que este año suma nuevas categorías. “Hoy es un premio esperado y que goza de muchísimo respeto” expresó. La crítica explicó que esta presencia se debe al respeto de los críticos hacia los espectáculos, que concurren a verlos todos, sin distinción, hecho que “hace que sea creíble”.
La edición de este año cuenta con unas 300 nominaciones entre las 22 categorías para niños, niñas y adolescentes; y las 27 en el teatro para adultos. Cuyas premiaciones se harán el domingo 10 de noviembre en la Sala Zitarrosa y el domingo 8 de diciembre en el Teatro Solís, respectivamente.
Año a año, el desafío que enfrenta el teatro es el “poder llegar a estar en un escenario”, porque en ocasiones las propuestas superan los recursos y tiempos. Además, Carbajal suma el hecho de que “no se cierren salas, que no hayan grupos que están peligrando, que puedan hacer las propuestas que quieren y todo aquello que pasa fundamentalmente por el lado económico”.
Explicando que Uruguay cuenta con elencos, dramaturgos, directores, creativos, entre otros, “brillantes”.
En cuanto a la fortaleza y presencia a nivel país, destacó que el “teatro del interior es muy fuerte”. Los 19 departamentos cuentan con sedes, donde en ocasiones lo que falta son grupos que se presenten, pero gracias a la presencia de la Asociación de teatro del Interior que nuclea más de 49 grupos, se logra hacer llegar diferentes espectáculos, grupos y profesores a esos lugares para cubrir lo que se necesita fortalecer.
Esta asociación realiza encuentros regionales que después desembocan en la Bienal de Teatro del Interior que se lleva a cabo en Paysandú. El teatro del interior destacó que “ha trabajado muchísimo, ha crecido muchísimo y hoy tienen tres nominaciones”.
Finalizando, Carbajal expresó que el teatro en Uruguay se destaca por su acercamiento a la gente, sobre todo a la población más vulnerable. Donde hay obras que recorren los barrios posicionándolo como un accionar “muy saludable” pero que requiere de ciertas articulaciones. Además celebró el crecimiento de este arte, gracias al crecimiento del público, del surgimiento de carrera y estudios artísticos y la propagación de la cultura.