Milagros Chamorro: violencia de género y desamparo institucional

Plantean que el próximo viernes 8 sea declarado “un día de luto”.

Milagros Chamorro, de 30 años, quien a los 15 años fue víctima de una violación grupal en Punta del Este, había expresado en 2022: “Hoy sí tengo el coraje de decirlo aunque me desgarra por dentro». Luego de infructuosos esfuerzos en búsqueda de justicia, Milagros se quitó la vida.

Este jueves, el Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar) y el Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores Sociales de Maldonado emitieron dos comunicados expresando su profundo dolor y repudio tras el suicidio de Milagros Chamorro.

Milagros enfrentó años de depresión y trauma. Según relató en una entrevista en 2022, no pudo expresar lo ocurrido en su adolescencia y fue mucho después que encontró la fuerza para denunciar, a pesar de que la causa ya había prescripto para la justicia penal. En sus palabras, sentía la necesidad de que «esto sea visibilizado por la sociedad» y expresaba su indignación ante una sociedad que en su momento fue, y continúa siendo, poco receptiva ante los casos de violencia de género. En el comunicado del Departamento de Trabajo Social de la Udelar, se expresa una «profunda indignación» ante la violencia que Milagros sufrió y la falta de respuestas adecuadas de las instituciones públicas y privadas a las que acudió en busca de ayuda. La institución reitera la urgencia de dotar de recursos a los organismos que abordan casos de violencia de género, y de contar con personal capacitado para el apoyo y acompañamiento de víctimas.

Por su parte, el Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores Sociales de Maldonado también manifiesta su dolor por la pérdida de Chamorro, una colega y estudiante comprometida con la causa. Ambos colectivos hicieron un llamado a la justicia y anunciaron su adhesión a una convocatoria para el 8 de noviembre en la sede de CURE Maldonado, organizada por compañeros de la maestría en Políticas Públicas que Milagros cursaba, como forma de recordar y exigir justicia en su nombre. Por otra parte, en otro comunicado, la organización de egresados de la carrera solicitó al consejo de la Fcs que el próximo viernes 8 de noviembre sea declarado “un día de luto” para promover “la participación en la movilización convocada por estudiantes de la Maestría en Políticas Públicas, no registrando asistencia a partir de las 15:00”.

4 Comments

  1. che a ver si la cortan con militar esta pavada de la violencia de genero como si hubiera una dictadura en algun lado…
    La verdad los zurdos pudren a veces.
    La violencia de genero no existe, solo la violencia.
    Y no le endilgen a todos los varones del planeta lo que un minusculo grupo hace, que es violencia domestica, no de genero. Nadie le pega a la pareja xq es mujer, retrasados mentales, les pegan xq tienen la superioridad fisica. En general es el varon el que la tiene…ahora han habido casos donde la mujer es un oso enorme el tipo un enano y al pobre enano lo curtieron a golpes..ven como es un tema biologico?
    No joroben mas xq ya estan cansando y vamos a implementar el Islam en todo occidente asi se las trata como se merecen.
    BUeno por un momento te preocupaste? No te preocupes soy racional no vamos a hacer eso..pero dejense de joder en serio.
    A la mujer la violaron ok. No pudo con la pena ok. Yo no veo que lloren por los tipos qeu se suicidarion xq fueron encarcelados falsamente por esta totalitaria ley de genero uruguaya. Pero bueno eran varones no? que importa. Recuerden el Islam…no escupan para arriba. No presionen…yo hablo con varones y estan muy muy enojados..y es mundial el enojo no solo en este pais bananero.

    • En este país la justicia no existe, solamente leyes que son manipuladas a su antojo por una sarta de leguleyos, (jueces, fiscales y picapleitos defensores), dependiendo de quiénes sean las víctimas y quiénes los victimarios. Se juzga y condena, (y está MUY bien que así sea), a militares por delitos sexuales, mientras estas cinco lacras HDMP se pasean muy horondos porque su delito «prescribió». Pero claro, a los organismos de los llamados derechos humanos sólo les interesa lo que les pueda arrimar votos para sus tiendas. NADIE se preocupó por Milagros.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Sociedad