El debate entre Álvaro Delgado (Partido Nacional) y Yamandú Orsi (Frente Amplio) se realizará el el domingo 17 de noviembre a las 21 horas, o sea una semana antes del balotaje.
Entre los equipos asesores de ambos candidatos se llegó a un acuerdo para la realización de este histórico debate, el cual está fijado por ley.
El jefe de campaña de Delgado, Nicolás Martínez, dijo serán “cinco bloques de temas diversos y relevantes del país”. Estos son economía, seguridad, educación, producción y salud.
Por su parte Alejandro Sánchez, jefe de campaña de Orsi, dijo «nos hemos comunicado ya con la Corte Electoral», para informar que se ha llegado a un acuerdo.
El debate entre ambos candidatos está dispuesto por la ley 19.827 de 2019, la cual establece que será transmitido en vivo y en horario central por cadena nacional de radio y televisión, y su duración no excederá las dos horas. El Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional y todo el sistema de medios públicos del país dispondrán lo necesario para la producción técnica y transmisión del debate.
Aún no se sabe quines serán los periodistas moderadores. Para definirlo la Corte Electoral convocará a los medios públicos y la Asociación de la Prensa Uruguaya para definirlo. Los moderadores son definidos por la Corte y no por los participantes.
La ley establce que «el debate deberá observar los principios de trato equitativo e imparcial para con los participantes, así como garantizar la efectiva exposición e intercambio de posiciones entre estos y los periodistas que puedan intervenir, según la modalidad de organización que se disponga».
Se van a sortear la ubicación de los candidatos (si a la derecha o izquierda de la pantalla de tv), el orden de los temas y en que orden van a cerrar ya que habrá un mensaje final de cada candidato.
Orsi le va dar pa tabaco al falso colono no tengo ninguna duda
Pinocho Delgado…FA …FA …FA…FA …FA … pan y circo para los canales privados. No necesito ver cuando ya se a quienes no votar jamás.