La malaria o el paludismo es una enfermedad potencialmente letal transmitida a los humanos por algunos tipos de mosquitos y se da sobre todo en países tropicales. Es una enfermedad prevenible y curable. La infección es causada por un parásito y no se transmite de persona a persona, pero sí se puede adquirir a través de transfusiones sanguíneas; trasplante de órganos; o por el uso compartido de agujas.
Los síntomas pueden ser leves o potencialmente letales. Los síntomas leves son fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Los graves son fatiga, confusión, convulsiones y dificultad para respirar. Según el último informe mundial sobre el paludismo presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022 hubo 249 millones de casos de la enfermedad, por 244 millones en 2021. Se calcula que en 2022 la enfermedad causó la muerte de 608 mil personas, frente a las 610 mil muertes registradas en 2021.
La misma OMS informó que la región de África sigue soportando una fracción desproporcionadamente alta de la carga mundial de la malaria. En 2022, esa región concentró alrededor del 94% de los casos de paludismo y el 95% de las muertes por esta enfermedad. De todas las muertes por paludismo registradas en esa región, alrededor de un 78% corresponde a niños menores de 5 años. Lo que quiere decir que por más que parezca una enfermedad que no afecta a Uruguay, en otras partes del mundo representa un riesgo mortal.
En América se registraron más de 481 mil casos de malaria y alrededor de 92 muertes en 2022. Si bien en Uruguay no hay casos de malaria autóctona, en el 2021 se reportó el primer caso importado de una niña de 8 años, sin mayores complicaciones. Por otro lado, la participación de Uruguay en misiones de paz de la ONU en zonas con malaria en África y el sudeste asiático ha permitido el regreso de personas expuestas al riesgo.
El día 6 de noviembre es considerado como el Día del Paludismo en América, una fecha creada para crear conciencia e incitar a los gobiernos a crear programas de prevención contra esta enfermedad que puede causar la muerte.