El documental «La Embajada de la Luna», dirigido por Patricia Méndez Fadol, se estrena en salas de Montevideo y otras localidades del país, incluyendo el Auditorio Nelly Goitiño, la Sala B de la Cinemateca Uruguaya y LIFE Cinemas. La película lleva a los espectadores a un recorrido íntimo por el emblemático Palacio Salvo, desvelando su misterio y simbolismo a través de las historias de sus habitantes. Con una dirección artística que transforma cada escena en una “sinfonía de la vida en el interior del Palacio Salvo”, la obra se inspira en la Divina Comedia de Dante Alighieri, y convierte al edificio en una alegoría de “lo eterno y lo efímero”.
El documental viene generando gran expectativa, con más de 30,000 visualizaciones del tráiler, lo que, según su directora, “ha despertado un enorme interés, reafirmando la conexión entre el público y esta historia única.” Esta producción invita a los espectadores a descubrir “los secretos que alberga” el emblemático edificio, en una trama enriquecida con referencias a la masonería, la alquimia y la literatura dantesca. El equipo de «La Embajada de la Luna» está compuesto por profesionales talentosos, con Patricia Méndez Fadol a cargo de la dirección, producción ejecutiva, guión y montaje. Además, ha trabajado junto a Gonzalo Etllin e Ignacio Iturrioz en la investigación, desarrollo y fotografía, con Federico Moreira en coproducción y Antoine Schmitt a cargo de los “arte visuales”. El enfoque creativo es lograr “otra mirada en esta sinfonía de la vida”, en palabras de Méndez Fadol.
La directora explica a Diario La R su motivación con preguntas profundas: “¿Cuáles son las leyes de la vida? Aquellas que no mutan a pesar del tiempo. Existen ciertas constantes que se repiten en la historia de la humanidad, ¿cuáles son? ¿cuál es la esencia de ser humano?” En su reflexión, señala cómo la sociedad moderna se centra en “el dinero como eje principal”, lo que lleva al “deterioro y perversión de las virtudes humanas”. Con este documental, Patricia busca promover una visión centrada en el amor y las virtudes como pilares de la humanidad, en un esfuerzo por recuperar “aquello que el hombre ha extraviado por esta manera moderna de vivir.”
«Al conocer los sellos que identifican a nuestros personajes,» añade Méndez Fadol, «podremos sacar algunas luces y reflexionar sobre cómo está la vida en nuestro tiempo.» La directora ve en este documental una oportunidad para revelar los «secretos de la existencia» mediante el conocimiento de las diferentes perspectivas de sus protagonistas, destacando que “no existe solo una vida válida, en la diversidad está la riqueza.”
Para más información y para ver el tráiler de esta obra que promete impactar y conmover, se invita al público a visitar: www.laembajadadelaluna.com.