La primera campeona del mundo de sur, Phyllis O’Donnell de Austraia, falleció a los 87 años.
O’Donnell ganó el que es considerado el primer título mundial realizado en Sídney en 1964. De hecho fue al agua antes que la final masculina por ende se la considera la primera campeona del mundo.
“Hoy hemos perdido a una de nuestras mayores leyendas del surf, la primera campeona mundial de surf, Phyllis O’Donell… Fue un gran honor para mí incluirla en el Paseo de la Fama de los Surfistas en Huntington Beach, como la primera campeona mundial femenina de la historia. Mientras caminaba hacia el escenario, me di cuenta de que no era la primera campeona mundial femenina, sino la primera campeona mundial de la historia. Punto, ya que la final femenina se celebró antes de la final masculina. Cuando le informé a la audiencia y a ella, la noticia fue recibida con una gran ovación. Se hizo justicia. ¡Siempre vivirás en nuestro corazón, Philis!”, escribió el presidente de la International Surfing Association (ISA), Fernando Aguerre
O’Donnell fue varias veces campeona del estado de Queensland y también varias veces campeona australiana.
Según recoge la enciclopedia del surfing: «Era la surfista más decidida que he visto nunca», dijo el fabricante de tablas de Sídney Joe Larkin. «Y no pasó mucho tiempo hasta que fue mejor que todos nosotros».