Cáncer neuroendocrino afecta al 1% de la población mundial

Cada 10 de noviembre es el Día Internacional contra el Cáncer Neuroendocrino

Un tumor neuroendocrino (TNE) es un tipo de cáncer poco común, que se forma en las células del sistema neuroendocrino, que son células que liberan hormonas en respuesta a señales del sistema nervioso. Estos tumores pueden ser benignos o malignos, es una enfermedad que aparece frecuentemente en los pulmones, el estómago, el apéndice, el intestino delgado, el recto y el páncreas, además es más común en hombres y mujeres con edad entre 50 y 60 años.

Este tipo de tumores en muchas ocasiones son asintomáticos o con una sintomatología muy ambigua, como: sensación de cansancio inusual, pérdida de peso repentina, enrojecimiento de la piel, temblores y mareos. La Fundación del Cáncer Carcinoide asegura que el 1% de la población desarrollará TNE diminutos y médicamente insignificantes en algún momento de su vida, con mayor frecuencia en el tracto intestinal por razones que no se comprenden completamente, mientras que en otras personas estos TNE crecerán y se volverán diagnosticables.

Los TNE que no son funcionales pueden crecer silenciosamente durante muchos años entre el inicio de cualquier síntoma y su diagnóstico. Dependiendo del sitio del tumor original, algunos síntomas pueden incluir dolor abdominal inexplicable, hinchazón en el lado derecho del abdomen, distensión y plenitud abdominal. Por lo general, en ese momento, se realiza una tomografía computarizada o una resonancia magnética que sugiere un proceso canceroso. Sin embargo, el diagnóstico se establece típicamente mediante biopsia.

Los pacientes bien diferenciados suelen tener un crecimiento lento de la enfermedad, sin embargo, el factor que más dicta el ritmo de crecimiento del tumor es el grado de un tumor.

El tiempo de supervivencia de los pacientes puede variar según el grado y el estado del tumor. El tiempo medio de supervivencia de los pacientes con TNE gastrointestinales o pancreáticos de grado bajo suele oscilar entre 6 y 30 años.

En cuanto a los tratamientos, estos tumores cancerígenos varían mucho en el tamaño, ubicación, síntomas y crecimiento. Por lo tanto, el tratamiento en cada caso debe individualizarse según lo que sea mejor para cada paciente de una manera individual. La cirugía, con la extirpación completa de todo el tejido tumoral, es el primer y mejor tratamiento cuando es posible.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Salud