El jefe comunal sostuvo que el Ministerio de Transporte consultó a la Intendencia de Maldonado para conocer la viabilidad de autorizar un puerto de cruceros en ese punto del departamento. Se trata de una iniciativa privada que el gobierno nacional aprobó. Enrique Antía dijo que la consulta fue hace unos meses y para conocer la opinión técnica del gobierno departamental. Agregó que el lugar es correcto porque hay profundidad del mar para que funcione.
Sostuvo que se trata de un proyecto desafiante, y lo graficó como si fuera un puente hacia dentro del mar al que pueden arribar dos cruceros. Antía dijo que Maldonado fue consultado porque hay temas relacionados con el tránsito y los servicios a resolver una vez que se avance. Agregó que en lo personal es partidario de que se lleve a cabo.
Ahora el tema está en la órbita de Presidencia y habría un llamado a licitación posteriormente.
Turismo de bodas: se llevan realizadas 1.100
El jefe comunal reveló la información en rueda de prensa una vez culminado un desayuno de trabajo organizado por SOMOS.
En el evento, que abordó el tema “Turismo en la costa oceánica y la costa de oro”, también estuvieron presentes los intendentes de Rocha y Canelones, Nicolás García y Marcelo Metediera, además del ministro interino de Turismo, Remo Monzeglio, y otras autoridades nacionales y departamentales.
Antía indicó que Maldonado es uno de los tractores del turismo nacional con Punta del Este y Piriápolis. En tal sentido, explicó que más del 50 % de los ingresos en materia de turismo del país viene de Maldonado. “Estamos arriba de las 240 mil personas, crecimos en los últimos años y tuvimos que trabajar para acompañar el crecimiento”, agregó.
Sobre la evolución del turismo comentó que era de “Sol y Playa hace 25 años y se ha desarrollado la gastronomía y los servicios”.
En ese marco, se refirió a la seguridad como tema clave y recordó que empresarios del sector lo mencionaron porque sin seguridad no hay turismo. “Son 1534 cámaras, 25 millones de dólares invertidos y más de un millón de dólares en visualizadores que paga la IDM”, puntualizó el jefe comunal. En tal sentido, enfatizó en que la prevención es un factor clave logrando evitar que llegaran delincuentes de otros departamentos en temporada: “Hoy se aclaró casi el 100 % de los delitos”. Asimismo, expresó que está en conversación con el gobierno nacional para que se encargue de los costos. Además, citó la inversión en materia de seguridad en el mar con una cifra de 4.5 millones de dólares que es vital y necesaria, pero que “duele y debería ser atendida por el gobierno nacional”.
Por otra parte, indicó que hay más de 40 pequeñas empresas que trabajan en la limpieza y presentación del departamento porque la higiene y el cuidado son un factor que destaca.
El intendente también hizo énfasis en la importancia del turismo de bodas que genera desarrollo y oportunidades laborales; en esa línea, reveló que se han realizado 1100 bodas entre 2023 y lo que va de 2024. También subrayó la importancia de la construcción que ha permitido el desarrollo mediante una inversión que lleva unos 9000 millones de dólares.
Los puertos no son de su competencia, corresponden al gobierno y la prefectura.
Las Delicias que se lleva su bolsillo con cada obra privada. No deja de picotear hasta el último día.
Que aclare ese costo de camaras lo estamos pagando los contribuyengtes , la contribución en el departamento de maldonado es un robo, la más cara del Uruguay.