Mieres en una eventual victoria de la Coalición: el PI espera “una participación en el gobierno con mayor jerarquía”

El líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, asegura que la coalición está más sólida y unida que en el 2019

El próximo 24 de noviembre se llevará a cabo el balotaje para conocer quién será el presidente de Uruguay en el periodo 2025 al 2030. En una acera se encuentra la oposición, con Yamandú Orsi y Carolina Cosse, quienes representan al Frente Amplio (FA). Del otro lado está el candidato del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, acompañado en la fórmula por Valeria Ripoll, pero, además, por segunda elección consecutiva aparece la presencia de la coalición multicolor que ganó las presidenciales del 2019.

Además del Partido Nacional, dicha coalición está integrada por el Partido Colorado (PC), Partido Independiente (PI), Cabildo Abierto (CA) y el recién agregado el Partido Constitucional Ambientalista. Entre todos intentarán ganarle de nuevo a los frenteamplistas que en primera vuelta ganaron con mucha diferencia con respecto al segundo lugar y lucen muy fuertes en las encuestas de cara al 24 de noviembre.

En esta oportunidad, Diario La R conversó con el abogado Pablo Mieres, líder del Partido Independiente. Quien se desempeñó como ministro de Trabajo y Previsión Social en el actual gobierno y fue senador de la República entre 2015 y 2020. En las pasadas elecciones del 27 de octubre, el mismo Mieres que representó a su partido obtuvo un 1,70% de los votos, lo que significó un leve aumento en comparación al 2019.

Ante ese contexto, Pablo Mieres resaltó que no se ha realizado un análisis oportuno de los resultados obtenidos por parte del partido, pero, más allá del aumento de votos que tuvieron, señala que el objetivo de llegar al senado era importante y en eso fallaron: “Hay que terminar el ciclo que culmina el 24 de noviembre; luego, sin duda, el partido va a tener que hacer un análisis de resultados. Si hubiéramos querido tener un poco más de votos, el objetivo nuestro era alcanzar el Senado, pero no llegamos. Aun así seguimos aumentando con respecto a la elección anterior y eso merece un análisis más cuidadoso, pero en general yo siento que hicimos lo que teníamos que hacer”, enfatizó.

En cuanto a la coalición multicolor y a la relación que existe entre todos los ex candidatos e inclusive el candidato actual de gobierno, asegura que la alianza llega más fortalecida que en 2019 y que su cruce de concepto con representantes de otro partido, como fue el caso de Andrés Ojeda del PC,“en realidad es una reafirmación de lo que hoy es la coalición, y es que todos vamos a gobernar y en definitiva el triunfo del 24 de noviembre depende del apoyo que le demos todos a la fórmula Delgada-Ripoll y en eso estamos trabajando muy fuerte”, señaló.

“Sin duda que la coalición está más sólida que en 2019, ahí fue cuando nació y hay una gran diferencia. En las elecciones pasadas en la primera vuelta no había coalición, y ninguno de los candidatos de los distintos partidos que hoy la conformamos anunciaba que sus votos fueran con el más votado para la segunda vuelta. Ahora es distinto porque tenemos una campaña en donde todos los candidatos dijimos que íbamos a apoyar en segunda vuelta al más votado, que en este caso es Delgado, así que estamos todos en columna detrás de él y creemos que el nivel de continuidad de voto va a ser muy importante porque el ciudadano sabe que del triunfo de la coalición depende de los roles que podemos tener en el gobierno”, subrayó el ex senador.

En la actualidad, tanto Mieres como el resto de los coalicionistas estuvieron haciendo campaña por el interior del país, el ex ministro de trabajo reafirmó que el apoyo ha sido muy positivo en los diferentes lugares que han visitado. “El apoyo ciudadano fue impresionante, con un gran nivel de entusiasmo de participación. En cada lugar que fuimos había actos multitudinarios con mucha alegría, por lo tanto, uno se vuelve muy optimista de esa recorrida, pero hay que seguir trabajando. Después de la gira de los cuatro líderes de coalición y los de los candidatos Delgado y Ripoll, ya mismo comenzamos otro plan de trabajo para volver a recorrer el país, pero ahora la cobertura la harán senadores y diferentes dirigentes de los partidos”, explicó y agregó que también se realizarán actividades en Montevideo y Canelones.

En cuanto al programa que presentó la coalición, llamado “Gobernar Entre Todos-Compromiso País”, asegura que está bastante satisfecho con la elaboración del documento, ya que el programa del Partido Independiente fue uno de los insumos principales para el armado del mismo. Dentro de los temas que resalta Mieres se encuentran “atacar y reducir la pobreza infantil”, también incluyeron su propuesta vinculada con los trabajadores por cuenta propia “que tengan el derecho a un subsidio por cese de actividad”. Detalla que esta política beneficia a unos “50 mil trabajadores uruguayos que hoy no tienen derecho a nada”. Por otra parte, en materia de seguridad, uno de los platos es que la “policía vuelva a los barrios al lado del vecino”.

“Es un programa que va en la línea de un gobierno con sensibilidad y con preocupación social. No es un gobierno de derecha, nunca lo fue, es un gobierno de centro, un gobierno moderado, un gobierno con participación de distintas sensibilidades”, describió. Más allá del rol que tuvo Pablo Mieres en su momento como ministro de trabajo, destaca que por el momento no ha perdido algún cargo en particular en una eventual victoria, a su juicio, “no es el momento”, pero sí mencionó que espera una participación de “mayor jerarquía” que la vez anterior porque su partido ha crecido desde el 2019. “Existe una valoración de ese contexto que se debe traducir en las responsabilidades”, afirmó.

En cuanto al crecimiento de votos que tuvo el FA en la primera vuelta con respecto a las elecciones pasadas, Pablo Mieres asegura que no les preocupa porque si bien crecieron “no fue tanto como señalaban las encuestas, incluso ellos esperaban más”. “Casi todas las encuestadoras decían que el FA iba a sacar más votos que la suma de los partidos de la coalición, eso no ocurrió; por lo cual, en la segunda vuelta si nosotros logramos retener a todos los que nos votaron en primera vuelta deberíamos tener mayoría y a eso apostamos, esa es la tarea que nos queda de aquí al 24 de noviembre”, destacó.

“Esto es voto a voto, tenemos un sistema electoral donde la relación personal con la gente es muy importante. El país está acostumbrado a dialogar, por eso salimos a recorrer y visitar casa por casa, porque más allá de los medios tradicionales y digitales, a la gente le importa mucho el cara a cara y nosotros lo tenemos muy incorporado. Por eso el trabajo político es un trabajo extremadamente exigente porque obliga a vincularse con el ciudadano, a escucharlo y a transmitir las ideas que nosotros tenemos”, señaló.

Finalmente, en cuanto al rival político de la coalición, como lo es Yamandú Orsi, lo describió como una persona que le falta mucha experiencia. Mientras que a José Mujica, dijo que es una figura que forma parte de la historia del país, pero “lamentablemente en los últimos días ha dicho cosas que no son ciertas. No se puede decir cualquier cosa para ganar un voto”, cerró.

8 Comments

  1. Está todo dicho, se quiere colgar de cualquier cosa, inventando,mintiendo y sacando rédito de que aún le dan prensa. Termino su ciclo Mieres TERMINO hasta el caradura de Sotelo le arrebato protagonismo. Chau PI desaparece , no en esta sino en siguientes, seguirá el mismo
    camino que CABILDO?7

  2. Mueres es el típico oportunista, veleta y sin escrúpulos. Habla de Mujica (a quien le tengo serias críticas), pero Mieres es de peor calaña. Perro faldero de la mano que lo alimente, se llame Manini, Delgado, Lacalle Pou u Ojeda. Quien le ponga el collar (si no se lo pone él mismo) lo lleva y trae.

  3. El Partido Independiente es virtual. No existe. Hizo una pésima gestión como Ministro, apoyando en todos lso casos a empresarios y patrones; no solucionó un solo conflicto y no paró de atacar a los sindicatos, criticando todas las medids sindicales, ignoró las pétdidas de las fuentes de trabajo, avaló que durante 45 meses hubiese una rebaja salarial y habla de proagonismo? Que lo tomen en cualquier Ministerio. De portero.

  4. Kursty esta desesperado creo que va a ir de rodillas a san cono para pedirle que gane la la coalición coloriche y poder conseguir un carguito que lo libere de ser una nueva persona en situación de calle, que patético no se como no le da vergüenza andar arrastrándose así, tene dignidad jubílate y ampárate a la jubilación de privilegio que vas a cobrar caradura

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales