Este domingo se realizó la edición número 15 del Torneo Anual Interestilos Sudamericano 2024 en el Club Atlético Goes de Montevideo. La competencia fue organizada por la escuela de artes marciales chinas, Lohan Men, que reunió a otras academias de Uruguay y de distintos países de Sudamérica. El torneo contó con la presencia del embajador de la República Popular China en Uruguay, el Sr. Huang Yazhong.
Alrededor de 40 escuelas de 5 naciones diferentes, como los son Paraguay, Brasil, Argentina, Chile, Venezuela, se concentraron en el centro deportivo, ubicado en la calle Vilardebó 1931, para competir en diferentes disciplinas como: Formas, de puños, armas y en equipos; Combate, a punto y continuo; Tai Chi, de puño, armas y en equipo. Además de Formas Shaolin, puño y armas.
El director de la escuela Lohan Men (significado: Puerta del Guerrero), el Shifu o maestro Alejandro Nuñez, explicó a Diario La R que el evento deportivo es abierto para todas las artes marciales, como Taekwondo, Karate, Kung Fu y deportes de contacto. Además, los participantes fueron personas de todas las edades, desde los 5 a 60 años. “Primero están los de 5 a 13 años, luego los juveniles de 13 a 17 y en la categoría de adultos estamos hablando de que hay competidores de hasta 60 años en muchas de sus unidades. Es decir, que es un evento que reúne un abanico amplio en edades y se compite en varias categorías de combates o formas”.
La primera edición se realizó en el año 2008; desde entonces se viene compitiendo año a año con un parate en el 2020 por la pandemia. Durante la competencia se entregaron medallas y trofeos a los primeros 3 lugares de cada modalidad, así como a las escuelas que tuvieron más ganadores. Por otra parte, fue un evento rankeable, apoyado por el Montevideo Championship.
“Nosotros estamos formando una Federación de Artes Marciales Abierta, donde están involucradas varias disciplinas, como Taekwondo, Kung Fu, entre otros. Desde hace tres años estamos haciendo un ranking nacional donde el competidor suma puntos en cada torneo que organizamos y al final de la temporada se destaca al campeón nacional, el año participaron alrededor de 700 competidores y el campeón y el tercer puesto fueron de nuestra escuela”, explicó el maestro Nuñez.
Finalmente, debido al éxito de la edición 2023, este año el evento volvió a tener un área Shaolin, donde los artistas marciales desarrollaron Formas de Puños y Apariencias. Así como peleas de exhibición. Cabe recordar que la escuela LoHan Men, se dedica a la difusión de las artes marciales chinas, y ofrece clases de Kung Fu y Tai Chi.