La Intendencia de Canelones y el Municipio de Las Piedras, junto a la comunidad pedrense, avanzan en el proyecto sobre la figura del comandante Joaquín “Ansina” Lenzina, que será homenajeada con un monumento ecuestre en reconocimiento a su liderazgo y lealtad, valores fundamentales en su legado histórico como “el último soldado artiguista”. La escultura se instalará en las inmediaciones del parque Artigas de Las Piedras.
El Coordinador del Gabinete Institucional de la Intendencia, Pedro Irigoin, quien participó de una reunión de trabajo junto a otras autoridades departamentales y locales, explicó que el homenaje a Ansina forma parte de un proceso de reconocimiento de su figura, coordinado por un equipo institucional con el apoyo de diversos actores sociales. Actualmente se trabaja con el municipio y direcciones vinculadas a la implementación del proyecto del monumento y en breve se integrarán otras organizaciones que propusieron esta iniciativa en primera instancia.
El proyecto incluye un monumento artístico cuya idea fue presentada ante la Junta Departamental, que otorgó su anuencia. Irigoin afirmó que esta propuesta que busca revalorizar a Ansina por su papel en la historia del país fue recibida inicialmente por el exintendente Yamandú Orsi, quien encomendó su desarrollo institucional, en continuidad con el actual Intendente Marcelo Metediera. El monumento será instalado frente a la Escuela Ansina, en un punto estratégico cercano al Obelisco y al parque Artigas. Se plantea que el espacio funcione como un museo a cielo abierto, integrando el monumento con actividades educativas y culturales relacionadas con la historia nacional, departamental y el artiguismo.
Por su parte, el Alcalde de Las Piedras, Gustavo González, detalló que el proyecto se vincula directamente con la comunidad local, incluyendo a la Escuela Ansina, la comunidad afrodescendiente, organizaciones barriales y los Amigos del Parque, que desde su presentación inicial participaron activamente. El monumento será una representación ecuestre de Ansina, en la que aparecerá montado a caballo y portando una lanza, con una altura aproximada de 4,5 metros, incluyendo una base de hormigón. La obra estará construida con una estructura interna de hierro recubierta en material sintético con acabado de bronce y se prevé que el monumento sea inaugurado entre marzo y mayo de 2025, en el marco de las Fiestas Mayas, fortaleciendo la conexión cultural e histórica de la comunidad con este símbolo.
El proyecto del monumento en homenaje al comandante Joaquín “Ansina” Lenzina consiste en una escultura ecuestre de dimensiones aproximadas de 3,50 metros de alto, 2,50 metros de largo y 1,30 metros de ancho. La pieza estará fabricada con bronce sintético, una combinación de resina, polvo de bronce, polvo de mármol y fibra de vidrio, montada sobre un armazón de hierro de diversos espesores para garantizar la resistencia de la estructura y facilitar su instalación sobre un basamento o directamente en el suelo.
El proceso de creación implica tres etapas principales. Primero, se construye un armazón de hierro que da forma inicial al conjunto. Sobre este, se aplican aproximadamente 600 kilogramos de arcilla para modelar en detalle la figura de Ansina y su caballo. Una vez concluido este modelo con gran realismo, se procede a fabricar un molde de caucho de silicona, reforzado con un contramolde de yeso o fibra de vidrio, compuesto por entre 20 y 30 partes desmontables. En cada sección del molde se aplican capas de resina y materiales sintéticos, que luego se ensamblan sobre un segundo armazón más reforzado, dando lugar a la versión definitiva de la escultura.
El artista Alberto Saravia, encargado de la obra, comenzó a trabajar en este proyecto en 2019, iniciando con bosquejos y estudios preliminares.