La Intendencia de Canelones presentó la primera carta hidrogeológica departamental del país, elaborada con la colaboración de la Universidad de la República (UDELAR), en el marco de su Plan Estratégico Departamental de Calidad de Agua (PEDCA). La herramienta permitirá conocer los recursos hídricos subterráneos disponibles en el departamento y facilitará la toma de decisiones para una gestión sostenible del agua. La presentación de los avances del Plan Estratégico Departamental de Calidad de Agua y los acuerdos de trabajo alcanzados con los equipos académicos enfocados en la mejora continua del conocimiento sobre el recurso, se realizó en la Sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama.
En un contexto de crisis global caracterizada por problemas climáticos, de pérdida de biodiversidad y de problemas de contaminación que afectan notoriamente la naturaleza, el plan, conformado por cinco ejes estratégicos y 12 acciones, con foco en áreas como aguas subterráneas, la cuenca de la Laguna del Cisne y el Río Santa Lucía, es esencial para establecer diagnósticos y prevenir riesgos ambientales.
El Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, señaló que la carta hidrogeológica del departamento, la primera en el país, representa una importante herramienta de información, ya que permite conocer el estado actual de las aguas subterráneas: dónde se encuentran, en qué lugares son más productivas, a qué profundidad están y en qué condiciones se hallan. Destacó que, si esta información hubiera estado disponible durante la crisis hídrica reciente, habría sido un recurso valioso para la toma de decisiones y precisó que este avance se logra en colaboración con instituciones académicas y otras organizaciones, lo cual fortalece la capacidad de gestión y planificación de los recursos hídricos.
La Dra. María Paula Collazo, especialista en Recursos Hídricos Subterráneos del Instituto de Ciencias Geológicas – Hidrogeología, presentó la base hidrogeológica de Canelones, que compila información geológica, hidrogeológica y química del agua subterránea del departamento. Como parte de este trabajo, se desarrolló la primera carta hidrogeológica de Canelones, la cual en esta fase inicial, se identificaron zonas productivas y áreas con baja productividad, así como anomalías localizadas de sodio, cloruros y arsénico, con planes para ampliar los análisis en futuras etapas.
Por su parte, el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, destacó las acciones realizadas en el departamento que hoy permiten exhibir avances en la protección de la cuenca de Santa Lucía y en la calidad del agua subterránea, así como mejoras en el sistema de monitoreo automatizado, reflejando un esfuerzo continuo para abordar un tema de importancia para la población del departamento y del país.