El LATU y la UEU consolidan su alianza

Acción para  impulsar el desarrollo sostenible y brindar apoyo en la internacionalización de mipes.

Este viernes 22 de noviembre en la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), la presidenta de la UEU, Carmen Porteiro, y el presidente del LATU, Ruperto Long, junto a directores, gerentes y equipo técnico, se reunieron para consolidar la alianza estratégica entre ambas instituciones.

El LATU, en línea con su misión de impulsar el desarrollo sostenible del país y su inserción internacional a través de la innovación y transferencia de soluciones de valor, y la UEU, en su objetivo de promover un sector exportador más competitivo y sostenible, han venido trabajando en el diseño de instrumentos para que las empresas exportadoras incorporen aspectos ambientales, sociales y de gobernanza en su gestión.

En el marco de ese trabajo conjunto, se creó el Sello Gestión Sostenible UEU-LATU, que se ha convertido en una herramienta relevante para acompañar a las empresas en su camino hacia una gestión sostenible y generar fortalezas para afrontar las exigencias internacionales. Actualmente son 20 las empresas de diferentes tamaños y sectores que se sumaron al sello, un proceso que continuará expandiéndose en los próximos años.

En el trabajo con las empresas se detectó la necesidad de profundizar el acuerdo, generando uno específico para a las micro y pequeñas (mipes) exportadoras, o con potencial exportador, en sus procesos de internacionalización.

“Hoy damos un paso más al consolidar este trabajo que vienen realizando la UEU y el LATU y abrimos un nuevo camino específico para las mipes”, afirmó Carmen Porteiro. Resaltó, además, la importancia de esta iniciativa para diversificar las exportaciones del país y generar empleo.

Del universo de las empresas exportadoras de bienes, las pymes representan el 83%, pero si consideramos el monto global en dólares exportado solo representan el 6%.

“Si logramos que las pymes se sostengan y crezcan, tendremos un sector exportador más robusto, más estable, más diversificado y con más generación de empleo”, afirmó.

Por su parte, Ruperto Long subrayó el papel del LATU en la identificación de requisitos internacionales, tanto técnicos como comerciales, y en el acompañamiento a las empresas para cumplirlos.

“Muchas veces, las mipes producen bienes de excelente calidad, pero no tienen claridad sobre cómo ingresar a mercados específicos. Aquí es donde LATU aporta su experiencia, ayudándolas a cumplir con las exigencias oficiales y comerciales para que sus productos sean aceptados.”

El nuevo acuerdo entre LATU y UEU tiene como objetivo detectar el potencial exportador de las mipes, apoyarlas en la mejora de sus procesos y brindarles acceso a herramientas de certificación y redes internacionales.

El evento reafirmó el compromiso de ambas instituciones de continuar trabajando juntas para promover el desarrollo sostenible y la inserción internacional de las empresas uruguayas, haciendo de la sostenibilidad y la innovación pilares fundamentales de su crecimiento.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Empresas