La Fiscalía francesa concluyó este miércoles las solicitudes de penas para los 51 acusados en el juicio contra Dominique Pelicot, principal responsable de una serie de violaciones que se extendieron durante una década. Las penas solicitadas oscilan entre los 4 y los 20 años de prisión, y se destacan por ser considerablemente más severas que el promedio de condenas por violación en Francia.
El lunes, la fiscalía había solicitado la pena máxima de 20 años para Pelicot, de 71 años, considerado el instigador y principal autor de los hechos. Este miércoles se pidieron las penas para el resto de los implicados, cuya conducta varió entre agresión sexual y complicidad en las violaciones.
Joseph C., de 69 años, fue el que recibió la pena más baja, de 4 años, ya que solo está acusado de agresión sexual. Las demás penas solicitadas oscilan entre 10 y 18 años, dependiendo de la gravedad de la implicación de cada acusado. Por ejemplo, 11 personas enfrentan una pena de 10 años, mientras que 13 otros enfrentan 12 años, y el acusado que más penas enfrenta es uno de los hombres que violó a la víctima en varias ocasiones, por quien se pidieron 18 años de prisión.
El juicio
Este juicio ha llamado la atención no solo por la magnitud de los crímenes, sino también por la diversidad de los acusados, que van desde bomberos hasta periodistas, con edades entre 26 y 74 años. Además, ha puesto de manifiesto un tipo de violación particularmente grave, la sumisión química, en la que la víctima, Gisèle Pelicot, fue drogada sin su conocimiento para facilitar los abusos.
A lo largo de las audiencias, Gisèle, actualmente de 71 años, ha estado presente para sensibilizar a la sociedad sobre este tipo de agresiones, que, según los fiscales, fueron perpetradas con total conocimiento de la ausencia de consentimiento. Las peticiones de condena son un reflejo de la gravedad de los hechos y superan el promedio de penas por violación en Francia, que en 2022 fue de 11,1 años de cárcel, según el Ministerio de Justicia.