Una pregunta constante que se hacen las personas cuando tienen animales en casa, es: ¿cómo debe ser la alimentación para mi mascota?. Lo que debemos saber es que la alimentación es fundamental para su salud, vitalidad y bienestar, y debemos procurar que, a través de ella, reciba todos los nutrientes necesarios.
Los especialistas aseguran que la mejor comida para mascotas es aquella que contiene una combinación de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales en las proporciones adecuadas. Las dietas de alta calidad suelen estar hechas con ingredientes naturales y evitan el uso de rellenos, subproductos y conservantes artificiales.
En la actualidad existe una dieta llamada Barf (en español, alimentos crudos biológicamente apropiados), que se basa en alimentar a nuestras mascotas con alimentos crudos, imitando la nutrición original de los animales carnívoros, además la alimentación involucra vegetales y frutas. Para entender mejor el panorama conversamos con la doctora en Ciencias Veterinarias, Sol Lafourcade, una uruguaya recibida en la Universidad de la República y que además tiene cursos realizados en Argentina, Chile y España. En la actualidad es especialista en este tipo de alimentación y la recomienda porque es una “dieta natural”.
“La dieta Barf es un modelo de alimentación dentro de diferentes opciones que tenemos en la dieta natural. Cuando hablamos de dieta natural, nos referimos a un producto que no va a estar ultraprocesado o procesado. Ahí aparecen las dietas cocidas, la dieta cruda sin hueso y la dieta Barf. Esta última lleva consigo el hueso crudo, que es lo que la diferencia de las demás, pero es un modelo base dentro de infinidades de dietas; te dí tres porque son las que se pueden hacer en Uruguay”, señaló la Dra. Sol, que tiene su consultorio en Punta del Este.
La mejor opción
Para gusto de Sol Lafourcade, esta dieta es la mejor opción para la mayoría de los animales, de igual forma, recomienda consultar a un veterinario porque puede haber casos de patologías y, capaz, no es la mejor dieta pero en sí es la que más se asemeja a la comida de la naturaleza. “La dieta Barf es como replicar lo que ellos comerían en su hábitat, por ejemplo, en una presa, sería carne, vísceras, huesos, entre otros. Además, de algún suplemento como pescado y huevo para completar algún faltante. En lo personal es la mejor dieta por lejos, porque es una cuestión de practicidad para los dueños, porque no se tiene que cocinar”, detalló.
Sin embargo, hay muchos veterinarios que no recomiendan este tipo de alimentación en los animales domésticos. Advierten sobre los riesgos microbiológicos que esta dieta puede tener para las mascotas. En este contexto, la doctora Lafourcade señala que esta es una especialidad que se puede realizar luego de recibirse de la universidad y al ser un área relativamente nueva: “A mi parecer, los veterinarios que están totalmente en contra de la dieta es por falta de información y por errores de la gente que copian de Internet y hacen lo que quieren. Las personas para hacer una dieta cumplimos ciertos requisitos, lo mismo pasa con nuestras mascotas, pero cuando aparece una enfermedad y los veterinarios dicen ‘es por la dieta cruda’ hay que aclarar que es por una dieta cruda mal hecha”, subrayó.
“Muchas veces en las universidades de Uruguay y del mundo, el aprendizaje de nutrición es impartido por empresas de alimentos ultraprocesados y nos enseñan qué alimentos recomendar en casos de ciertas enfermedades y son productos de su misma marca. Por otro lado, muchos extrapolan problemas de parásitos o problemas humanos que podrían atacar a los animales, y es algo inviable. Por ejemplo, dicen que les puede atacar un microorganismo, pero ellos tienen enzimas en la boca que es donde empieza la digestión y también tienen pH ácido en el estómago que neutralizan estas bacterias, por eso es muy poco probable que lo acusan”, resaltó la doctora.
Una dieta para casi todos los animales
Lafourcade señala que es una dieta que recomienda a los dueños de los animales que van a sus consultas y nunca presentaron problemas, además es una práctica que realiza en casa, “mi gata fue mi primer paciente, justo en un momento estaba enferma y gracias a la dieta Barf mejoró, ahora la aplico con ella y con mi perro”, menciona que muchos veterinarios recomiendan la dieta cruda para mejorar ciertas enfermedades y luego “regresan a las pastillas”, pero que eso se debe al miedo instaurado.
En cuanto a qué animales usar esta dieta, menciona que la recomienda para casi todos los animales, pero resalta los perros y gatos, de igual forma, es necesario seguir recomendaciones, porque hay ciertas patologías como la pancreatitis donde no es recomendable la comida cruda, pero sí la comida cocida. Así mismo, menciona que es diferente un perro joven a otro que tiene 10 años comiendo pastillas, por lo que el cambio debe ser gradual.
“La gran mayoría de animales pueden comer Barf, hay que ver cómo hacer la transición, para que toleren la dieta de una manera correcta”. “La dieta involucra todos los ingredientes simulando la naturaleza, entonces podemos encontrar la fibra en frutas y verduras, por lo que también se pueden agregar estos ingredientes”, cerró.
Finalmente, mencionó que es importante considerar los porcentajes de nutrientes que necesitan las mascotas para proporcionarles los alimentos correctos en cantidades adecuadas. Para las personas que quieren profundizar, la Dra. Sol Lafourcade, además de tener un consultorio en Punta del Este, realiza consultas virtuales para todo el país y el exterior. De igual forma, sube contenido de referencia e informativo sobre el tema en su Instagram: @vet_lafourcade y se pueden poner en contacto con ella por el WhatsApp: 098462862.