Traemos una selección de las nuevas novedades de libros de la Editorial Fin de Siglo, de diferentes géneros que pueden adaptarse a distintos gustos literarios, abarcando distintos temas y contenidos.
«La Altura del Derrumbe», Autora: Margarita Heinzen.
Con una prosa tan realista como exquisita, la escritora Margarita Heinzen desnuda la sombría cara oculta del llamado Uruguay neobatllista. Las trapisondas de la política criolla, que traspasan barreras morales y legales, los abusos patronales y el papel de la mujer en aquella sociedad pacata y machista aparecen retratados con toda crudeza.Heinzen coloca en el centro del drama, con visos de tragedia, a la familia Inchausti, cuyo jefe, Oldemar, es un político colorado de la lista 14 de los Batlle Pacheco. Con una meticulosa recreación de época, la trama avanza hasta un final no exento de cierta esperanza. Una novela breve, amarga, contundente. Una pequeña y auténtica joya literaria.
«Bufones en la escritura escénica rioplatense», Autor: Gastón Borges.
«Si a través de Mijaíl Bajtín, Wolfgang Kayser o Frances Connelly hemos aprendido a adentrarnos en el mundo o «la zona del grotesco» —su historia, sus claves, su cosmovisión, sus bifurcaciones—, este estudio y ensayo de Gastón Borges se interna en el tema desde ángulos nuevos, se lo apropia, lo interviene y lo actualiza a los efectos del análisis y una mejor comprensión del teatro rioplatense, incluidos sus «caminos vecinales». Borges rodea y se acerca a su tema desde una disposición e inquietud a la vez hermenéutica y dramatúrgica, que se relaciona, por lo tanto, primero con la perspectiva del actor y su formación actoral […]; y segundo con la del dramaturgo, desde el desafío de una escritura y dirección asentadas en una poética grotesca pensada como zona que admite una serie de variantes y presenta opciones bien distintas: una más física, o más humorística, más diabólica, más melancólica, más festiva, más de crítica social, etcétera. […] En Bufones en la escritura escénica rioplatense, su autor reabre de este modo una indagación y una reflexión necesaria sobre temas siempre evitados o relegados —el humor, el grotesco, una poética el cuerpo, escamoteados por quién sabe qué rictus letrado o fuerza de pudor a un lejano segundo plano— y aporta herramientas conceptuales de gran valor tanto para el estudio del teatro como para la creación dentro de la milenaria tradición del grotesco y el teatro de bufones». Gustavo Remedi.
«Expresión corporal en magisterio», Autora: Pilar de León
«Esta obra realiza aportes varios para la formación docente actual. 1) la producción de conocimiento en un campo disciplinar, Expresión Corporal, con derivas locales y regionales; 2) la producción de conocimiento en políticas educativas y teoría curricular; 3) el campo de las didácticas específicas a nivel de la educación superior; 4) la didáctica en Expresión Corporal en la escuela. La evaluación merece una mención especial como aporte que brinda este trabajo, la misma es pensada desde la construcción del campo de la asignatura, desde la reflexión entendiendo al programa como en construcción, desde el trabajo en salas docentes que generan praxis y desde la dialogicidad con los/as estudiantes. Formar a un futuro docente implica darle las herramientas desde campos disciplinares, con densidad, como es la propuesta que nos invita a transitar este libro; integrándose con los saberes de las Ciencias de la Educación, para deliberar qué hacer y cómo hacer en el terreno de las prácticas y de la didáctica. Las recetas no sirven, pero tenemos la certeza de que si un/a maestro/a recibió una formación inicial sustantiva, el lenguaje de la posibilidad y creación se concretiza en sus prácticas». Beatriz Correa Aranda.